Presupuesto 2020: Es insuficiente para garantizar los derechos de adolescentes y jóvenes separados de sus familias

El monto previsto en el proyecto de Presupuesto 2020 para el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales deja afuera a miles de jóvenes en estado de vulnerabilidad extrema, según un informe del Observatorio de la Ley de Egreso de la asociación civil DONCEL. A su vez, la organización señala que en 2019 se subejecutó el 88 por ciento del presupuesto asignado al programa y que se alcanzó apenas al 5 por ciento del total de jóvenes que debieron percibir su derecho a una asignación económica.

El proyecto de ley de Presupuesto 2020 enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso contempla una partida que es insuficiente para el funcionamiento del Programa de Acompañamiento al Egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE), señaló la asociación civil DONCEL y reclamó adecuar la cifra propuesta por el Gobierno saliente para poder garantizar el derecho a percibir la asignación mensual, previsto en la Ley 27.364, a miles de jóvenes que viven separados de sus familias por haber sufrido abandono, maltratos o abusos durante su infancia o adolescencia.

El presupuesto propuesto prevé una fuerte reducción en la meta de población beneficiaria del PAE -que baja de 2.700 jóvenes a 1.270- y el monto destinado ni siquiera alcanza para cubrir el 40 por ciento de esa meta, según un informe del Observatorio de la Ley de Egreso y los derechos de jóvenes sin cuidados parentales, una iniciativa de DONCEL para el seguimiento de la Ley 27.364. Además, el presupuesto propuesto no refleja la devaluación post PASO ni los altos niveles inflacionarios que esta generó, indica el documento. 

Según los cálculos que presenta el informe, si se mantuviera la meta de que 1.270 jóvenes perciban la asignación económica mensual -una cantidad que igualmente excluye a buena parte de la población en condiciones de acceder a este derecho-, el presupuesto asignado de 83.800.000 pesos deberá incrementarse a 205.922.880 pesos.

El documento analiza la partida para el PAE en el proyecto de Presupuesto 2020 y realiza una serie de recomendaciones al Congreso para garantizar los derechos de adolescentes y jóvenes, entre ellas: Ajustar las metas de población beneficiaria proyectadas para el PAE hasta alcanzar al total de jóvenes que egresan del sistema de cuidados alternativos e incrementar el presupuesto hasta cubrir las asignaciones económicas para todo ese grupo.

En 2019: 88% de subejecución

En 2019, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) tuvo por primera vez presupuesto asignado al PAE, de 48.000 millones de pesos. Sin embargo, solo se ejecutó el 12 por ciento del total del presupuesto dispuesto para el PAE, cuestionaron desde DONCEL y señalaron que, del total de la población beneficiaria prevista a alcanzar ese año (2.700 jóvenes), apenas el 5 por ciento tuvo acceso a percibir la asignación económica. Fueron apenas 138 jóvenes en todo el territorio nacional. 

La Ley de Egreso

La Ley 27.364, sancionada en 2017, creó el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes Sin Cuidados Parentales (PAE) y reconoció nuevos derechos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven bajo cuidado del Estado, tras haber sido separados de sus familias. El PAE consta de dos etapas de acompañamiento: en la primera, desde los 13 a los 18 años, las y los adolescentes que aún viven en los dispositivos de cuidado tienen derecho a contar con un acompañamiento emocional (por parte de un referente) para preparar su egreso. En la segunda etapa, las y los jóvenes que han egresado tienen derecho a una asignación económica mensual igual al 80% del salario mínimo vital y móvil (SMVM), entre los 18 y 21 años, además de continuar con el acompañamiento emocional. 

Según el decreto reglamentario, el Estado Nacional es responsable únicamente de las asignaciones económicas mensuales para jóvenes y a las provincias les corresponde el pago a acompañantes o referentes. Por lo tanto, lo reflejado en la partida presupuestaria nacional corresponde solo a las asignaciones económicas de jóvenes beneficiarios y beneficiarias del PAE.

Hoja informativa

Análisis presupuestario del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales para el 2020

DESCARGAR

429 Too Many Requests

You have sent too many requests in a given amount of time.