4to Congreso de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección

El 4to Congreso Camino a la Autonomía fue organizado por la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, el 4 y 5 de noviembre, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM). Durante las dos jornadas, se abordaron diversos temas relacionados con niñas, niños y adolescentes separados de sus familias. También se presentaron diferentes hallazgos de la investigación regional que este año realizó la Red en seis países, con la coordinación de DONCEL.

En la apertura del encuentro, Mariana Incarnato, directora ejecutiva de DONCEL y fundadora de la Red, dijo: “Las organizaciones que conformamos la Red y los jóvenes venimos trabajando para transformar el cuidado alternativo en América Latina en un cuidado que haga realidad el derecho a crecer con autonomía y en un pie de igualdad a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en nuestra región”. A diez años del establecimiento de las Directrices para el cuidado alternativo por parte de Naciones Unidas, apuntó, se sigue alojando a niñas y niños en macroinstituciones que no cumplen con los estándares de calidad y por un tiempo indeterminado.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, consideró necesario impulsar la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes a través de un cambio en las políticas públicas tutelares. La Jefa de Protección de UNICEF México, Dora Giusti, subrayó la necesidad de generar políticas públicas que trasciendan hacia un proyecto de vida, mediante modelos de acompañamiento basado en la garantía de los derechos de niñas, niñas y adolescentes.

Jasmín Pérez, joven de Guía Egreso/DONCEL, se refirió a la pobreza como común denominador en muchas de las historias de vida de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares. También comentó lo que escuchó de sus pares acerca del vínculo con el personal a cargo de su cuidado: “no hay un interés, no hay conexión emocional. Te preguntan para el informe. Eso es realmente triste”, señaló.

Víctor, de 24 años, se presentó como “sobrevivente” de la casa Hogar “La Gran Familia”, institución fundada por Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa. El joven ingresó a la casa Hogar en 2007, cuando tenía 12 años, y permaneció hasta 2014, tiempo e el cual fue víctima y testigo de las torturas, violaciones, encarcelamiento, explotación, hacinamiento y demás irregularidades que sufrieron las niñas y niños que habitaban en la institución. “Desafortunadamente, después de cinco años de que cerraron la casa hogar La Gran Familia, aún existen casos similares de otros centros que tratan a los habitantes en situaciones infrahumanas extremadamente igual que La Gran Familia”, denunció y pidió a las autoridades y asociaciones civiles que trabajen de la mano “y dejen de buscar pretextos para no tomar en cuenta a los jóvenes que hemos sido víctimas de estos atropellos a nuestros derechos humanos”.

Declaración de jóvenes de Latinoamérica 

Jóvenes que integran la Red Latinoamericana de Egresados de Protección (RLEP) reclamaron a los Estados de la región que implementen políticas públicas de acompañamiento, protección, apoyo e información a quienes viven en el sistema de cuidados alternativos y que se garanticen todos sus derechos humanos para evitar desigualdades. Además, pidieron fortalecer los Sistemas de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia.

El grupo de jóvenes realizó su declaratoria al cierre del Cuarto Congreso de la RLEP, en México.

Declaración de jóvenes de Latinoamérica. DESCARGAR 

4to Congreso Camino a la Autonomía

El objetivo del encuentro fue visibilizar la situación de las y los egresados de protección del Estado, sus condiciones de inserción social y los pendientes en el acceso a sus derechos humanos. Buscó también “sensibilizar a los actores sociales, particulares y gubernamentales tomadores de decisiones en la inclusión del tema en la agenda pública y generación de políticas públicas que permitan garantizar los derechos, fortalecer habilidades y mejorar las condiciones de vida y oportunidades de estas juventudes”.

La delegación de DONCEL estuvo representada por Mariana Incarnato, Dana Borsese, Florencia Rodríguez y Jasmín Pérez, joven de la Guía Egreso.

Participaron jóvenes que vivieron o ya egresaron de Centros de Asistencia Social, Casas Hogar, Centros de Acogida, Sistemas de Protección y otros dispositivos de cuidados alternativos; especialistas; organizaciones de la sociedad civil, representantes de Gobiernos, organizaciones de cooperación internacional y empresas.

El quinto congreso se realizará en Perú en 2021.

Más autonomía. Más derechos

El egreso de las y los jóvenes de los dispositivos de cuidado alternativo se da generalmente al cumplir la mayoría de edad, sin dar continuidad a ningún plan de restitución de derechos, cuando este existera. Restringir los lazos y el apoyo familiar y comunitario a este grupo de jóvenes da como resultado un tránsito hacia la vida independiente más complejo que para el común de las juventudes que tienen vínculos familiares y redes sociales fortalecidas. Así lo indican los hallazgos más relevantes que pudo corroborar la “Investigación sobre modalidades de acompañamiento de las transiciones de adolescentes y jóvenes del sistema de cuidados alternativos a la vida autónoma en América Latina”. El estudio fue desarrollado durante el 2019, coordinado por el equipo de Doncel Argentina, con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe y Hope & Homes for Children. 

Para esta investigación se realizaron entrevistas con funcionarios, directores y trabajadores de dispositivos de cuidado y grupos focales con adolescentes y jóvenes. El propósito de la investigación fue generar aprendizajes y recomendaciones para desarrollar políticas públicas de apoyo a la transición de adolescentes y jóvenes desde el sistema de cuidados alternativos a la vida autónoma.

http://formahpk.hukum.ub.ac.id/modules/http://formahpk.hukum.ub.ac.id/right/Toto Macau 5Dhttps://websitenuri77.blog.fc2.com/https://lemstradaamdal.ui.ac.id/tutorial/https://lemstradaamdal.ui.ac.id/report/https://lemstradaamdal.ui.ac.id/bin/https://lemstradaamdal.ui.ac.id/mobile/slot pulsa 5000slot thailandhttps://seee.ku.edu.np/cphorde/index.phphttps://sesp.ui.ac.id/nc_plugin/https://sesp.ui.ac.id/cphorde/https://sesp.ui.ac.id/cltp/https://sesp.ui.ac.id/assets/https://sesp.ui.ac.id/console/http://smpn2-bejen.temanggungkab.go.id/console/http://digilibpasca.unla.ac.id/public_ftp/https://ppid.pekalongankab.go.id/guide/https://ppid.pekalongankab.go.id/console/https://ppid.pekalongankab.go.id/assets/https://ppid.pekalongankab.go.id/access/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/arcivess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/tagss/https://rsudhanafie.bungokab.go.id/kbtt.php/https://ponorogo.imigrasi.go.id/right/https://ponorogo.imigrasi.go.id/tagss/https://ponorogo.imigrasi.go.id/jayas/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/slot-garansi/https://arcamanik.bandung.go.id/sgm/https://arcamanik.bandung.go.id/slotmaxwin/https://arcamanik.bandung.go.id/jp/slot-toto/https://arcamanik.bandung.go.id/jp/totomacau/https://arcamanik.bandung.go.id/img/https://bpti.uhamka.ac.id/pages/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/totomacau/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/stoto/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/slotqris/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/slotpulsa/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/slotmaxwin/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/slotdana/https://ponorogo.imigrasi.go.id/restore/https://jika.ikestmp.ac.id/macau/https://jika.ikestmp.ac.id/slot88/https://jika.ikestmp.ac.id/slotqris/https://jika.ikestmp.ac.id/slotpulsa/https://jika.ikestmp.ac.id/slotolympus/https://rsudhanafie.bungokab.go.id/vendor/situs-toto/https://dprd.pangkepkab.go.id/togel-macau/https://dprd.pangkepkab.go.id/situs-toto/https://dprd.pangkepkab.go.id/slotmaxwin/https://dprd.pangkepkab.go.id/slotdana/https://dprd.pangkepkab.go.id/slotqris/https://info-data.itenas.ac.id/slotqris/https://pdam.sragenkab.go.id/produk/kamboja/https://pdam.sragenkab.go.id/produk/slotpulsa/https://pdam.sragenkab.go.id/produk/slotgacor/https://pdam.sragenkab.go.id/produk/slotthailand/https://pdam.sragenkab.go.id/produk/slotdana/https://inspektorat.tanatidungkab.go.id/produk/situs-toto/https://inspektorat.tanatidungkab.go.id/produk/slot-toto/https://inspektorat.tanatidungkab.go.id/produk/slot-pulsa/https://ponorogo.imigrasi.go.id/bin/https://ponorogo.imigrasi.go.id/vasca/https://ponorogo.imigrasi.go.id/img/https://ponorogo.imigrasi.go.id/camps/https://www.buckscollegegroup.ac.uk/imgs/https://ponorogo.imigrasi.go.id/fitur/