Mendoza: más de 500 chicos y chicas subsisten sin cuidados parentales – Unidiversidad – Sociedad
Al llegar a los 18 años, deben egresar del sistema estatal que los hospedó y transitar la adultez con las dificultades que conlleva.
Por Ángeles Balderrama
Durante muchos años, numerosos estudios indicaron que la calidad del tiempo que los niños pasan junto a sus padres y madres influye directamente en su desarrollo cognitivo, e incluso, se puede vincular al rendimiento escolar y la integración social. En este sentido, un relevamiento nacional indica que en Argentina hay más de 10 mil jóvenes institucionalizados, de los cuales 515 viven en Mendoza. El conflicto aumenta cuando estos jóvenes cumplen la mayoría de edad y deben retirarse del sistema. Existe una Ley que los ampara, pero en la actualidad no se cumple en su totalidad.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la primera infancia es una etapa crucial de crecimiento y desarrollo que puede influir en todo el ciclo de la vida del individuo. Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que en la adolescencia, los vínculos familiares y con la comunidad son fundamentales para adquirir competencias importantes que pueden ayudarles a enfrentar las presiones que experimentan y hacer una transición satisfactoria de la infancia a la edad adulta.
De esta manera y para conocer la situación de la niñez y adolescencia en Argentina, se publicó en 2018 la última actualización del relevamiento nacional que buscaba conocer cuál es el escenario por el que se mueven aquellos jóvenes que no poseen cuidados parentales. El mismo arrojó que más de diez mil chicos y chicas viven sin cuidados parentales. Además, en el caso de Mendoza, el informe indica que existen 515 niñas y niños institucionalizados, de los cuales 16 ya se encuentran en la mayoría de edad y 499, aún son menores de 18 años.
En este marco, durante 2017 se sancionó y promulgó la Ley Nacional 27.364 que ayudaría a revertir la situación de desprotección en la que se encuentran los adolescentes al alcanzar la vida adulta. Aunque esta normativa daba origen a la creación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales, hasta la fecha algunas organizaciones como Doncel (una asociación que trabaja desde hace 15 años con políticas de acompañamiento para adolescentes y jóvenes que viven o vivieron separados de sus núcleos familiares) consideran que la misma no se cumple en su totalidad.