Una casa de transición para jóvenes en San Pedro, Jujuy
La Casa de Transición de San Pedro, Jujuy, es una institución de gestión estatal que funciona desde el año 2015, donde actualmente viven cuatro jóvenes. Es un modelo de casa de pre-egreso o vivienda asistida que consiste en un espacio de residencia temporal para jóvenes sin cuidados parentales con quienes la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy trabaja la transición de la vida institucional hacia la vida adulta e independiente.
En 2018, desde el programa Llaves para la Autonomía que llevamos adelante en Doncel junto a UNICEF Argentina, acompañamos a la institución para concretar proyectos orientados a incrementar la autonomía del grupo de jóvenes que vive ahí. Uno de los más importantes fue la apertura de una nueva Casa, donde actualmente habitan Agustín (19) y Franco (17). En la otra casa contigua, viven Enzo y Daniela (20), con su hijo.
A partir del trabajo conjunto, se dieron otros cambios: mejoras edilicias en las casas, se sumó un nuevo operador para trabajar con los jóvenes y se trazaron líneas de acción concretas para trabajar la autonomía de los chicos (manejo del dinero, elección y organización de las comidas, entre otros). Otro tema primordial es que el grupo de jóvenes está enfocado en terminar sus estudios, les va bien en la escuela y además están haciendo sus primeros pasos con experiencias laborales.