¿Qué hace el Estado por los adolescentes y jóvenes separados de sus familias? – Por Mariana Incarnato – Clarín

Clarín

 

En Argentina, casi 15.000 adolescentes y jóvenes, víctimas de violencia, abuso o abandono, viven sin sus familias. A un año de su sanción, los desafíos de la ley de “Egreso asistido para jóvenes sin cuidados parentales”, que pasa al Estado la responsabilidad de su tránsito hacia la vida adulta.

Por Mariana Incarnato *.- A un año de su sanción por unanimidad en el Congreso de la Nación, la inminente reglamentación de la ley 27.364, que crea el Programa de egreso asistido para jóvenes sin cuidados parentales, pone en marcha un gran desafío: lograr la inclusión plena de todos aquellos adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años que viven o vivieron en hogares y otros dispositivos de cuidado bajo responsabilidad del Estado.

En Argentina, según el relevamiento del año 2012 de la SENNAF y Unicef, hay casi 15.000 niñas, niños y adolescentes que viven separados de sus familias por ser víctimas de violencia, abuso o abandono, entre otras causas.

A partir de esta ley, se reconoce que es responsabilidad del Estado garantizarles el derecho a poder prepararse y a estar acompañados en el tránsito hacia su vida adulta, a través del apoyo de un referente y de una asignación económica equivalente al 80 por ciento del salario mínimo.

Pionera y única en la región, e impulsada desde la ciudadanía con fuerte participación de la juventud, esta ley incorpora aspectos innovadores que proponen algunos retos para su implementación.

El primero será lograr trascender la idea única de cronología que divide la intervención de las áreas de niñez y juventud, para poder acompañar un proceso de transición y crecimiento que no empieza ni termina a los 18 años.

Esto significa que, amparados en la idea de responsabilidad parental de Estado como un todo, los programas y las políticas para la niñez y la juventud dejan de ser compartimentos estancos que no dialogan entre sí. Y ahora deben poder articular la continuidad de las intervenciones con cada joven, una vez que alcance la mayoría de edad.

El segundo desafío, generar un seguimiento y monitoreo de cómo les va a niñas, niños y adolescentes que recibieron medidas excepcionales de protección, una vez que están fuera del sistema. ¿Dónde viven y con quién? ¿Estudian? ¿Trabajan? ¿Qué necesitan?

El último, será incluir a las personas referentes afectivas de estos adolescentes como parte de la posible nómina de referentes rentados del nuevo programa. La figura del referente es clave para este nuevo modelo de apoyo a jóvenes. A través de capacitación y de una remuneración, los referentes ayudarán a fortalecer aquellos lazos de confianza y apoyo ya generados previamente con esos adolescentes o jóvenes.

Luego de la sanción de la Ley de protección integral 26.061, la ley de egreso asistido viene a saldar la deuda que el Estado argentino tiene, por su rol de responsable parental, con todos los niños, las niñas y adolescentes que crecen en un sistema de cuidados deficitario y que aún hoy no puede garantizar un acompañamiento de calidad en una etapa tan esencial de la vida.

 

* Mariana Incarnato es directora ejecutiva de Doncel, vicepresidenta de Ashoka Argentina y miembro del comité ejecutivo de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección.

 

 

https://www.clarin.com/opinion/hace-chicos-adolescentes-separados-familias_0_BykS-KYJX.html

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