ACCIONES CON JÓVENES

TESTIMONIOS

“Mi egreso fue planificado, ya que conseguí trabajo estando en el hogar y lo aproveché para ahorrar y tener un buen egreso, con trabajo y un lugar dónde vivir. Estuve 2 años en el hogar y me llevé muchas experiencias y muchas personas que me ayudaron. Espero que con mi experiencia les pueda ayudar en el egreso.”

Pamela, 22 años

“Estas experiencias me hacen olvidar de lo mal que una vez estuve. Me siento más fuerte hoy y se viene a fin de año mi titulo secundario, un buen trabajo, una novia y tener paciencia. Yo soy muy ansioso, pero creo que se viene un año favorable.”

Mauricio, 24 años

“Hoy me siento plena, me siento llena, tengo una hija maravillosa, siempre quise buscar esa felicidad. Me acuerdo cuando vivía en el hogar, siempre quería ser un poquitito feliz… pero hoy, más allá que me cueste lucharla, quiero terminar el secundario, seguir trabajando, y quiero que el día de mañana mi hija diga que yo le dí lo mejor de mí.”

Noelia, 23 años

GUÍA EGRESO

CONOCÉ LA GUÍA E: Sitio Web / Facebook

La Guía Egreso nace en el año 2010 como una iniciativa de jóvenes egresados del sistema de protección que busca brindar apoyo a otros adolescentes institucionalizados a través del acompañamiento “entre pares”.

Este programa tiene tres componentes principales:

La web de Guía Egreso - Doncel

Su Web

www.guiaegreso.com.ar

Diseñada e implementada por jóvenes egresados del sistema de protección, brinda herramientas e información, y cuenta con testimonios que sirven para preparar mejor un egreso.

Acompañamiento presencial - Guía Egreso - Acciones con jóvenes - Doncel

Acompañamiento presencial

La Guía Egreso visita distintas instituciones y jóvenes de todo el país y dicta talleres sobre los derechos de niños, adolescentes y jóvenes bajo cuidado estatal, y sobre cómo preparar un egreso, dando testimonio de la propia experiencia y acercando nuevos recursos.

Vocería - Acciones con jóvenes - Doncel

Vocería

La Guía Egreso es un colectivo de jóvenes y, como tal, busca incidir en la agenda pública a través de actividades de vocería y participación juvenil, organizando espacios de intercambio dirigidos a la juventud, a la sociedad civil y a actores claves. Ha participado activamente en la sanción de la Ley Nacional de Egreso Nº 27.364.

< Conocé a los protagonistas y su trabajo en el video

Entérate más sobre la Guía Egreso acá:

http://guiaegreso.com.ar/wp-content/uploads/2013/guia_E.pdf

SERVICIOS PARA LA AUTONOMÍA

Este programa busca acompañar a los jóvenes para que alcancen su máximo nivel de autonomía. Lo hace a través de un abordaje grupal e individual basado en tres ejes: participación juvenil, inclusión educativa y empleabilidad.

Entre los talleres y actividades que realizan los participantes, podemos encontrar: talleres de habilidades para la vida independiente, talleres de planificación financiera, talleres de construcción de ciudadanía, encuentros con la Guía Egreso, formación en habilidades blandas, centro de búsqueda para el empleo.

Todos los participantes cuentan con un referente, que forma parte del equipo de DONCEL y que los acompaña durante todo el recorrido del programa.
Además, están disponibles los espacios de orientación terapéutica y legal, los espacios de formación especial (cursos y capacitaciones específicas) y de apoyo escolar.

Dentro de Servicios para la Autonomía se encuentra el Programa Laboral.

Esta iniciativa tiene el objetivo de incrementar las oportunidades de los jóvenes en el mercado laboral y es nuestra principal herramienta de inclusión. Se llevan a cabo estrategias conjuntas con el sector privado y se realizan simulacros de entrevistas y derivaciones a puestos de trabajo. A través de la Red Sociolaboral de DONCEL se mantiene un contacto cotidiano con las empresas y se acompaña tanto a los jóvenes como a los empleadores en el proceso de inclusión laboral.

¡Sumate vos también a la Red Sociolaboral de Doncel haciendo click aquí!

Este programa se realiza en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación UOCRA.

IMG-20150520-WA0004-(1)

PROYECTO TICA: Tecnologías de la información y la comunicación para la Autonomía

En la vida diaria, utilizamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las redes sociales y sitios web para comunicarnos e informarnos, pero también para encontrarnos con pares, aprender, buscar trabajo y divertirnos. El acceso a la educación digital y el desarrollo de la fluidez tecnológica resultan fundamentales para el logro de una real inserción social, laboral y comunitaria de los/as adolescentes. El objetivo del proyecto TICA es vincular a los adolescentes y jóvenes que residen en dispositivos de cuidado con la utilización de herramientas digitales, a través de una serie de encuentros de exploración de contenidos audiovisuales. A partir de un recorrido literario (libros, revistas, comics, cortos, etc.) se propone a los participantes la posibilidad de crear una historia en lenguaje audiovisual, puede ser una historia original, una adaptación libre de un cuento, o un corto ya realizado. Este proceso permite conformar múltiples roles y puntos de vista, a la vez que ofrece conocer nuevas herramientas. Estos talleres lúdicos y experienciales están destinados a fortalecer la autonomía de los adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales.

Comenzamos TICA en 5 provincias: Entre Ríos, La Pampa, Río Negro (en Bariloche y Roca), Neuquén y La Rioja.

¡También se sumaron los participantes de Servicios Para la Autonomía en CABA!

Este proyecto se realiza en alianza con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.