La Provincia le dio un departamento para que aprenda a vivir sola, La Nación Julio 2014

Es la historia de una joven que vivía en el Hogar Oficial “Eduardo Petorutti” de Monte Hermoso y que egresó hace pocos días de esa institución y comenzó a vivir sola. Para ello se mudó a un departamento cedido por la Provincia de Buenos Aires.

Esto se enmarca en el concepto de autovalimiento que desde Doncel junto con la Secretaría de Niñez y Adolescencia, Unicef Argentina y Grupo Pharos venimos desarrollando en el “Programa Desarrollo de un modelo de abordaje de autovalimiento para ONGs y equipos técnicos de la provincia de Bs As” . Este Programa tiene por objetivo unir criterios en las estrategias de acompañamiento para que los jóvenes mayores de 16 años que residen en instituciones estatales y de ONGs puedan armar un proyecto de vida luego del hogar.

El autovalimiento consiste en que los jóvenes aprendan a desenvolverse solos en todo sentido, desde lo económico hasta lo social. Este proceso es acompañado desde los hogares de diversas formas: mediante la búsqueda de ofertas laborales, la capacitación en oficios, la educación sobre el cuidado de la salud, entre otros. En este caso, se trata de brindarle a Mariel nada menos que la posibilidad de una vivienda para que pueda enfrentar el desafío vivir sola.

“La idea del departamento, que hoy será para Mariel y mañana para otros jóvenes que egresen del Hogar es parte del concepto de ‘autovalimiento’ que se trabaja desde hace tiempo aquí como en otros hogares. Es decir, que los profesionales no solo pensamos en el paso de los niños y adolescentes por las instituciones sino también en su futuro, en el día después”.

 

Lee la nota completa acá: La Provincia le dio un departamento para que aprende

Comparta sus opiniones