ScalingDown: Reduciendo brechas

 

EveryChild es una fundación internacional que tiene como objetivo evitar que niños y niñas crezcan en situación de vulnerabilidad. Se encargan de proteger chicos que se encuentran en peligro de quedar solos y sin recursos, a partir de mantener las familias unidas o ubicándolos en una nueva familia que los cuide. Asimismo intentan influenciar el cambio social y político, a partir de investigaciones como “Scaling Down”.

Este documento da cuenta del aumento de la atención residencial, con el objetivo de promover una mejor toma de decisiones y políticas al respecto, para proteger a los jóvenes. Fue realizado a partir de entrevistas con el Staff de “EveryChild”, sus socios y otros expertos, asimismo se llevo a cabo una revisión del material disponible  sobre el tema, y consultas con niños de tres países.

La investigación sugiere que hay un irregular y no planificado crecimiento de dichos jóvenes dentro de las instituciones de todo el mundo. Proponen que uno de los motivos podría ser la falta de cuidados individualizados para cada chico, que se refleja en las instalaciones, donde conviven gran cantidad de jóvenes. Los hogares deberían contar con todas las facilidades y comodidades para brindar la mayor atención personalizada posible.

Sugieren que deben llevarse a cabo cinco cambios fundamentales para evitar que continú0e la expansión de los hogares sin los suficientes recursos para brindar un cuidado adecuado de los niños.

  • Es fundamental que se produzca un aumento de la voluntad política en referencia al tema.
  • Debe incrementarse el presupuesto destinado a los hogares.
  • Es esencial abordar las causas que dan lugar a la pérdida de la atención de los padres, para poder reducir el número de los niños en la necesidad de viviendas de cuidado.
  • Es importante establecer una adecuada regulación de los hogares, garantizando que se proporcione un cuidado acorde a las necesidades de cada chico.
  • Que se propongan y fomenten practicas alternativas a la institucionalización, es decir que solamente sean destinados a hogares los niños que no cuenten con el cuidado de los padres y para aquellos para los cuales sea considerado no solo lo más apropiado, sino como una opción positiva, sin dejar de revisar las posibles alternativas.

Asimismo es importante la reintegración a las familias y a la comunidad a partir de un sostén, que debe llevarse a cabo desde el inicio de su estadía en el hogar.

Se espera que este documento forme una plataforma global para debatir  acerca de los cuidados de los niños, reconociendo la complejidad y los desafíos de promover decisiones de cuidado positivos  en el mundo.

Enlace a la nota completa: http://www.everychild.org.uk/resources/policy_and_research/Alternative_care/scaling_down

 

Comparta sus opiniones