Ordenanza 8143 de la Ciudad de Rosario: “Creación del Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” (2007)

14

En marzo de 2007, el Concejo Municipal de Rosario, a través de la Ordenanza 8143, incorpora los principios establecidos en la Ley Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta Ordenanza efectiviza el cumplimiento de los derechos enunciados en normas de mayor jerarquía, creando un Sistema de Protección Integral conformado por tres niveles, cada uno de ellos con competencias y programas específicos.

 

 

Enlace directo a la ordenanza: http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=45071

 

 

 

 

 

 

Algunos puntos que consideramos centrales de la Ordenanza:

  • Reconocimiento de los principios expresado en la Ley Nacional de Protección: la norma municipal concibe a  niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derecho; impulsa el fortalecimiento de vínculos familiares, la descentralización de organismos y programas de aplicación de protección de derechos, y el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil.
  • Sobre el Sistema de Protección Integral: dividido en tres niveles. Cada nivel consta de organismos públicos (secretarias) y programas concretos destinados a la efectivización de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

1er nivel o Base del Sistema a Nivel Local: conformado por las políticas públicas necesarias para su pleno desarrollo: educación, salud, desarrollo social, cultura, recreación, juego, participación ciudadana, entre otros.

2do nivel: correspondiente a las políticas públicas específicas, que son aquellas destinadas a restituir los derechos vulnerados y la reparación de sus consecuencias.

3er nivel: medidas excepcionales, que sólo deben adoptarse cuando las niñas, niños y adolescentes estuvieran temporal o permanentemente privados de su medio familiar.

 

Organismos  creados por la Ley:

 

  • Proyecto de conformación de un Consejo Municipal de Promoción e Integración de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a través de la Secretaría de Promoción Social (Área de Niñez)

Enlace directo a la Municipalidad de Rosario, área Niñez: http://www.rosario.gov.ar/sitio/desarrollo_social/infancia/menu.jsp?nivel=DesarrolloSocial&ult=D_1

Secretaría de Promoción Social- Área de la Niñez

Santa Fe 638, 1º P

Tel/Fax: 4802444 int. 124

E-mail: info@infancia.rosario.gov.ar

Días y horarios: Lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Comparta sus opiniones