Argentina:Informe Programa Doncel/Proyecto de Investigación de Fortalecimiento. Incarnato y Kahansky 2010.

Este artículo explora, a través del análisis de las representaciones sociales de los jóvenes, cuáles son los factores que facilitan y cuáles obstaculizan  la inserción laboral  de jóvenes que egresan de instituciones de tipo convivencial de la Ciudad de  Buenos Aires.

Para llevar a cabo la investigación se  realizaron 18 entrevistas a jóvenes participantes del programa Doncel que han egresado de instituciones y actualmente están trabajando. Las mismas se desarrollaron con un plazo mínimo de un año con posterioridad al egreso. El diseño elegido fue de entrevista semi-estructurada, en la que los jóvenes respondieron a un cuestionario de preguntas programadas (de tipo abierto), contando asimismo con un espacio para narrar experiencias o ideas que tuvieran ganas de compartir.

El propósito principal del análisis de las  entrevistas fue comprender: ¿Qué significados adquiere para los jóvenes el trabajo en el contexto de su egreso? ¿Qué discursos y representaciones circulan entorno al mismo? ¿Qué diferentes sentidos asignan a sus primeras experiencias laborales? ¿De qué manera estas lecturas tiñen su vida laboral futura?

Enlace al artículo:

Informe Doncel 2010 Proyecto de investigacion Fortalecimiento