Programa de Integración Sociolaboral de Jóvenes Residentes en Instituciones.


 

(Hace click en la imagen para ver el brief del Programa Laboral)

 

El objetivo del programa es incrementar las oportunidades de integración sociolaboral de jóvenes entre 16 y 21 años que están en situación de vulnerabilidad y que viven en Hogares o Institutos de la Argentina, para facilitar su egreso de estas instituciones. A través de este programa busca interrumpir el ciclo de marginalización y aislamiento al que se arriba, entre otras cosas, por la falta de empleo y el bajo nivel educativo de estos jóvenes.

El programa pone especial énfasis en lograr el aumento de la cantidad y calidad de las opciones de empleo de los jóvenes. Las actividades principales  del programa poseen una fuerte base en la generación de una red en la cual distintos referentes del sector público y privado se comprometen con acciones concretas  de responsabilidad social, otorgando puestos laborales y capacitaciones que permiten aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

Trabajamos junto a las y los jóvenes, los Hogares y los empleadores y capacitadores, en pos de este objetivo.

 

 

NUESTROS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


CONTENCIÓN. Acompañar a los jóvenes en la construcción de un proyecto de vida con focalización en el tema laboral.

 

PROYECCIÓN. Ampliar la cantidad y la calidad de ofertas laborales para esta población.

 

MULTIPLICACIÓN. Lograr que los jóvenes adquieran una experiencia positiva en el terreno laboral formal, formándose y aumentando así su empleabilidad.

 

CAPACITACIÓN Y ORIENTACIÓN. Concientizar al sector privado sobre la importancia de realizar acciones de responsabilidad social no asistencialistas.

 

SENSIBILIZACIÓN. Constituir una red de organizaciones de diferentes sectores que sostengan y acompañen a los jóvenes en el camino hacia la inclusión.

 

ESTABLECIMIENTO DE REDES. Constituir una red de organizaciones de diferentes sectores que sostengan y acompañen a los jóvenes en el camino hacia la inclusión.

 

 

ETAPAS DEL PROGRAMA:


– TALLERES DE ORIENTACIÓN Y REFLEXIÓN.     Se conforma un grupo de trabajo de 15 jóvenes. Se realizan actividades de orientación ocupacional y proyección personal para facilitar su inclusión en el mundo del trabajo.

 

– CENTRO DE BÚSQUEDA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA EL TRABAJO.    Se trata de un espacio para la puesta en práctica de las acciones de búsqueda de empleo y acompañamiento de las iniciativas laborales.

 

– ACTIVIDADES CONCRETAS DE INTEGRACIÓN.    El objetivo de estas actividades es que los jóvenes puedan adquirir experiencia concreta en el Mundo del trabajo formal y formarse aumentando su empleabilidad. Las prácticas laborales están orientadas a tareas básicas propias de un primer empleo. Las capacitaciones laborales apuntan a la formación en oficios, tecnología y a la creación de emprendimientos propios.

 

– ACOMPAÑAMIENTO.    Se realiza el acompañamiento individual de los jóvenes en todas las actividades que llevan adelante a través del Programa y el –seguimiento de los tutores de las prácticas laborales y capacitaciones para facilitar la inserción y el acercamiento de las partes.

 

– CAPACITACIÓN DE ACTORES SIGNIFICATIVOS.    Están dirigidas a empleados de las empresas participantes y a equipos técnicos de las Instituciones que albergan jóvenes. El objetivo de las mismas es transmitir herramientas para mejorar las intervenciones orientadas a la integración sociolaboral de los jóvenes.

 

– EVALUACIÓN.    Nuestra metodología de evaluación se basa en la participación de los tres actores intervinientes: los jóvenes, los hogares y las empresas e instituciones educativas. Todos ellos evalúan cada año el desarrollo del Programa, lo cual nos permite optimizar nuestro trabajo.

 

 

EMPRESAS ALIADAS AL PROGRAMA LABORAL:


  • Actionline
  • Aramark
  • Babycottons
  • C.C. Ricardo Rojas
  • Capital Humano
  • Cosiendo Redes – Paz por la no violencia
  • Estudio Mitrani Caballero Ojam
  • IEL SRL
  • ISS World
  • Limpia 2001
  • Manpower
  • New San S.A.
  • Podium
  • Proem
  • Pecohue Zoológico de Buenos Aires
  • Punto Pizza
  • Roho
  • Randstad
  • Suterh
  • U.C.A
  • UOCRA
  • Visa

 

 

RESULTADOS:


– Más de 400 jóvenes provenientes de hogares de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires participaron del Programa.

 

– Capacitamos a más de 100 miembros de 24 equipos técnicos de hogares en el armado de redes de inclusión sociolaborales y acompañamiento para jóvenes.

 

– Unas 35 organizaciones del sector privado y público conforman nuestra red sociolaboral de inserción.

 

– Más de 50 empresas y organizaciones participaron de los seminarios anuales de “Buenas prácticas RSE- Experiencias no asistencialistas de inclusión”.

 

– De los jóvenes que fueron derivados a prácticas laborales, el 65% logro finalizar con éxito la misma, y de ese total, un 23% continúo su relación laboral con la empresa renovando el contrato.

 

“Después de participar en el Programa Laboral me sentí más valiosa, ahora tengo herramientas y tengo valor para ir a las entrevistas. Después de un primer laburo, soy capaz, puedo hacer las cosas, siento más seguridad” Marcela, 18 años.


“Cuando empecé a laburar, que me di cuenta que puedo hacer el laburo y que cada vez lo hacía mejor, le agarraba la mano y me gustaba, Doncel me enseño a buscar trabajo y me hizo madurar en el ámbito laboral”  José, 19 años.


INFORMES Y EVALUACIÓN:


Informes de Evaluación del Programa

Informe de Evaluación de Doncel año 2005

Brief de Evaluación del Doncel año 2006

Informe de Evaluación de Doncel año 2006

Informe de Evaluación de Doncel año 2007

Brief de Evaluación de Doncel año 2008

Informe de Evaluación de Doncel año 2008

Evaluación 2011 Corregida Final

 

 

DONCEL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

– En busca de mi hogar. La Nación, 8 de abril de 2012. En: Revista

– Experiencias de vida que hoy sirven de brújula a otros. La Nación, 5 de noviembre de 2011. En: Comunidad

– Un manual de pibes para pibes. Pagina 12, 19 de octubre de 2011. En: Sociedad

– Egresados de hogares de menores crearon una guía para la reinserción social. Info News, 17 de octubre de 2011. En: Sociedad

– Lanzan un portal de salida laboral a chicos institucionalizados. Diario Bae, 13 de octubre de 2011. En: Sociedad

El programa Doncel ayuda a los jóvenes a insertarse en el mundo sociolaboral. El diario 24.com, 10 de febrero de 2011. En: Tucuman

– Una iniciativa que abre puertas a chicos institucionalizados. Fundación La Capital, rosario, marzo de 2009. En: Pagina Solidaria

– El dilema de los menores internados. La Nación, 3 de octubre de 2007. En: Opinión

– Después del instituto. La Nación, 15 de septiembre de 2007. En: Comunidad

 

 

NUESTRA VISION:

“¿Discriminación o diferencia?”. Mariana Incarnato, 2009.

 

 

 

EL PROGRAMA EN ACCION: ¡MIRA!

Varios de los jóvenes que pasaron por el Programa Laboral, ya comenzaron las prácticas laborales en diferentes puestos de trabajo. Entre otros podemos ver las fotos de (de izquierda a derecha) Sergio trabajando como ayudante en una fiambrería; María que hace mantenimiento en jardinería en el Botánico y Cecilia que está trabajando en la huerta órganica del Zoo de Buenos Aires.

Ingreso de la joven Jesica Mamani al Estudio de abogados Mitrani, Caballero, Ojam y Ruiz Moreno.

 

¡SEGUINOS EN FACEBOOK! www.facebook.com/programa.doncel

 

 

 

TALLERES DE TRABAJO JOVEN, en el marco del Fondo de Tecnología para la Inserción  Laboral. 2013


Es una propuesta de inserción sociolaboral integral para Jóvenes impulsado por FOMIN, Microsoft y Fundación SES, que busca favorecer a los y las jóvenes vulnerables de América Latina, abordando las problemáticas de inserción laboral dentro de un marco integral de intervención.

Esta propuesta ha sido seleccionada entre los ganadores de la Segunda Convocatoria del Programa “Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral” y busca incluir a 200 jóvenes vulnerables de entre 16 y 29 años. Los talleres se realizan en dos grupos, por un lado con alumnos del colegio Nuestra Señora del Fatima; y por el otro con jóvenes institucionalizados o egresados de Instituciones.
Se implementa por una gestión asociada entre las organizaciones sociales Sumando Argentina y Doncel Asociación Civil.

 

Los chicos trabajando en el taller de UOCRA.