GUIA EGRESO. El primer portal de jóvenes egresados de hogares o instituciones


(Hace click en la imagen para ver el brief de la Guía Egreso)

Desde DONCEL y junto a un grupo de nueve jóvenes egresados de hogares de 19 a 22 años desarrollamos la GUIA E, www.guiaegreso.com.ar el primer portal argentino de los jóvenes que egresan de instituciones.

 

El aspecto innovador de la Guía se basa fundamentalmente en su metodología de trabajo, “Par a Par”, es decir son jóvenes que en función de su propia experiencia desarrollan los contenidos y llevan adelante las actividades dirigidas a otros jóvenes que aún viven en instituciones u hogares.

 

Se trata de una iniciativa que buscar generar conciencia y preparar a los jóvenes que están por egresar. Aspira a brindar no solo apoyo y contención sino también herramientas para poder desempeñarse en el mundo real, tales como páginas con propuestas laborales, paginas de alquileres accesibles para jóvenes, números de emergencia e información sobre leyes que los protegen. También se podrán encontrar experiencias, a través de los testimonios de los protagonistas que ayudan a lograr una mayor empatía con los adolescentes que pasan por el momento de la transición.

 

Resulta fundamental utilizar una plataforma virtual ya que las redes sociales son una modalidad privilegiada de relación entre los jóvenes y tienen un amplio alcance.

 

PROBLEMÁTICA ABORDADA:


Según el último informe publicado por UNICEF y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia: Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina (2012), en la Argentina, tenemos un total cercano al 30% de jóvenes que egresan por “mayoría de edad”, según consta como categoría en el informe. Dentro de esta categoría, hay quienes lo hacen con un proyecto autónomo o sin él. A nivel nacional, el 20% egresa por mayoría de edad sin proyecto autónomo. Un 8% egresa con proyecto autónomo, pero es necesario evaluar cuán sostenible y realizable es ese proyecto si el joven carece de acompañamiento posterior. La falta de acompañamiento y de información que encuentran los jóvenes al momento del egreso es una de las dificultades que deben enfrentar.

 

Existen proyectos que abordan esta problemática como el “Programa Laboral” de la Asociación Civil Doncel, que busca mejorar la empleabilidad de los adolescentes previo al egreso, sin embargo luego de 8 años de trabajo este programa reveló la necesidad de un acompañamiento integral que trascendiera mas allá del momento mismo de la salida de la institución.

 

NUESTROS OBJETIVOS ESPECIFICOS:


CAPACITAR a un grupo de jóvenes egresados como promotores de derechos.

 

PROVEER información sobre los recursos disponibles en la Ciudad de Buenos Aires para facilitar su egreso en términos laborales, habitacionales y educativos, a través del desarrollo de una página web.

 

INSTRUIR a jóvenes en vías de egreso sobre sus derechos como jóvenes ciudadanos y  en el desarrollo de habilidades para la vida fuera de la institución.

 

EVALUAR la experiencia de promoción de derechos entre pares.

 

 

RESULTADOS:


– Somos la 1ra página web hecha por los jóvenes egresados de hogares para otros jóvenes que pasan por la misma situación, que se puso en marcha en la Argentina.

– La página tiene 9918 visitas y 569 amigos en Facebook.

– Fueron dictados 7 talleres por los jóvenes en instituciones, con 70 asistentes.

– El proyecto fue presentado por los jóvenes en 3 seminarios de formación dirigidos a profesionales, tomadores de decisiones públicas y privadas.

– Se incluyeron en el capítulo de un problema de transición publicado recientemente: “Transición del sistema de protección a la autonomía. Hacia un modelo integral de acompañamiento para jóvenes” Doncel- Flacso- Unicef , 2012

 

En términos cualitativos observamos que los jóvenes resultan fortalecidos en sus trayectorias de egreso, desarrollando estrategias de inclusión social exitosas e incrementando esta comunidad virtual de jóvenes que intercambian recursos.

 

HISTORIAS REALES:


“Así como vos estas parado en este momento en una baldosa que parece floja y en un camino que no conoces, nosotros en algún momento hemos estado parados en un camino similar y tuvimos que tomar decisiones como las que vas a tener que tomar vos. Estas son algunas de nuestras diversas experiencias a través de las cueles te aportamos las herramientas que creemos te serán útiles”, Javier.


“Tengo 20 años y Alma es mi pequeña bebe de 5 meses. Estuve en el Hogar María del Rosario de San Nicolás, fueron dos años maravillosos, llenos de momentos felices, y otros no tanto. Mi egreso no fue el mejor de todos, fue de un día para el otro. Pero me lleve amigas que son como hermanas, y que van a estar pase lo que pase, son mi familia. Ya no vuelvo a estar sola. Hoy puedo decir que empiezo a encontrar mi felicidad junto a Alma y a Nicolás. No dejes de luchar para cumplir tus sueños”, Noelia.


 

EL PORTAL EN ACCION: ¡MIRA!

La GUIA E presentando la página en el programa de MTV SET.

Lanzamiento de la GUIA E en el auditorio de la Cámara de Diputados.

Lanzamiento de la GUIA E en el auditorio de la Cámara de Diputados.

Los jóvenes creadores de la Guía E tuvieron la oportunidad de presentarse en “Vamos x Mas”, un programa de televisión que tiene como objetivo principal ayudar a quienes acompañan a las nuevas generaciones.

 

NOTAS DE PRENSA:

 

– Experiencias de vida que hoy sirven de brújula a otros. La Nación, 5 de noviembre de 2011. En: Comunidad

– Un manual de pibes para pibes. Pagina 12, 19 de octubre de 2011. En: Sociedad

– Egresados de hogares de menores crearon una guía para la reinserción social. Info News, 17 de octubre de 2011. En: Sociedad

– Lanzan un portal de salida laboral a chicos institucionalizados. Diario Bae, 13 de octubre de 2011. En: Sociedad

 

 

 

LA PÁGINA:

 

¡SEGUINOS EN FACEBOOK! www.facebook.com/guia.egreso