Acceso_llaves

Durante los últimos años Doncel se ha convertido en una importante referencia en el país respecto de temática de la transición del sistema de protección hacia la autonomía y la integración social.

La asociación brinda capacitaciones a quienes tienen la necesidad de implementar nuevas prácticas orientadas al logro de la autonomía en jóvenes, y no cuentan con la experiencia ni con el personal preparado para llevarlas a cabo.

Por ello nuestras actividades están dirigidas tanto a funcionarios públicos como a directores  y equipos técnicos  de asociaciones civiles.

El eje conceptual del trabajo es la  Transición  del sistema de protección hacia la autonomía,  abordando diferentes temáticas que la atraviesan, la preparación para el egreso, la integración social e inserción laboral, el autovalimiento, el armado de redes laborales y el acompañamiento de jóvenes.

EL ÁREA DE CAPACITACIÓN ESTA COMPUESTA POR:

-Seminarios, que tienen como objetivo la transmisión y profundización conceptual. Compuestos por clases teóricas y material bibliográfico de apoyo.

-Talleres, que apuntan al entrenamiento de equipos técnicos en la metodología Doncel, tiene como objetivo la aplicación de la metodología y su reformulación según el contexto geográfico e institucional por profesionales que ya se desempeñan en el área.

-Encuentros de seguimiento, tienen como objetivo  el apoyo en la elaboración de estrategias de intervención y el seguimiento en el campo de trabajo de equipos técnicos ya constituidos.

ENTRE LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS HEMOS REALIZADO:

1.   Proyecto “Desarrollo de un modelo de abordaje de autovalimiento para ONGs y equipos técnicos de la provincia de Buenos Aires”, marzo 2013
El presente Proyecto tiene por finalidad contribuir a desarrollar un modelo de acompañamiento integral para adolescentes (residentes en los hogares asistenciales de la provincia de Buenos Aires) en transición del sistema de protección hacia la autonomía y la vida adulta. Para ello se van a capacitar a más de 700 técnicos durante 12 meses, que trabajan en el sistema de protección. Durante la primer etapa, trabajaremos acompañado a mas de 20 instituciones convivenciales del conurbano bonaerense, por un periodo de 5 meses, a desarrollar sus estrategias de trabajo en la preparación para la autonomía de los adolescentes.
Este proyecto se lleva acabo mediante una alianza de trabajo entre Doncel, la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia de Buenos Aires y el Grupo Pharos; con el financiamiento de UNICEF Argentina.

2. Curso de capacitación en Transición 2012
La presencia de equipos de trabajo de la Ciudad y la Provincia de Bs As , asi como de estudiantes y  profesionales del sistema penal juvenil. El objetivo del mismo fue problematizar la cuestión de la Transición del Sistema del Protección hacia la autonomía y la vida adulta de jóvenes argentinos, en sus tres momentos: antes de la salida, durante el egreso mismo y después, en la etapa inmediata posterior. Se trabajaron los conceptos básicos para pensar el tema: autonomía, responsabilidad, protección, acompañamiento (acompañado-acompañante), caracterizando la población, la legislación y la realidad social actual y por el otro proponiendo estrategias integrales de acompañamiento con los jóvenes.

3. Seminario Juventud y Derechos en FLACSO 2012
Doncel, en conjunto con el Colegio Universitario de Oslo, Flacso Argentina y Unicef llevamos adelante el Seminario” Juventud y Derechos : Hacia un modelo integral de acompañamiento para el egreso de instituciones”, Con la participación de Jan Storo, Ingeborg Hengeland,  Gimol Pinto, Daniela Bravo  y Cecilia Tomé como disertantes y a los jovenes de la Guia E, Yamila Carras y Cristian Guarasci como jóvenes egresados de instituciones.

 

 

4. Proyecto de replicación del Programa Laboral en la Ciudad de Rosario, en alianza con la Asociación Civil Pais Joven. 2010/11
Se llevaron adelante dos capacitaciones a equipos que replicaron el programa laboral y la metodología Doncel en Rosario

5. Transferencia  metodológica para la implementación del Programa de Egreso de la provincia de Tucumán. En convenio con la Dirección de Niñez y Dirección de Juventud de la Pcia de Tucumán. 2011.


6. Capacitación de equipos técnicos del área de Prevención del Delito del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2011

7. Seminario: “Desafíos del Acompañamiento en la Transición para el Egreso” 2010

Realizamos el Seminario “Desafíos del Acompañamiento en la transición para el egreso”.  El principal disertante fue Jan Storo, investigador noruego, especialista en temas de transición y egreso.
Asistieron autoridades del Consejo de Derechos, de la Dirección de Niñez y de SENAF. También contamos con la presencia de los equipos técnicos de hogares e institutos. Tras la presentación de Jan Storo, analizamos el testimonio de jóvenes que  habían egresado de hogares y debatimos  sobre las dificultades que enfrentan los adolescentes desinstitucionalizados.