Datos oficiales: en Argentina hay 9.748 niños, niñas, adolescentes y jóvenes institucionalizados

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia publicó ayer la actualización 2017 de los datos sobre la situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en Argentina. La publicación se realizó con apoyo de UNICEF Argentina.

Desde Doncel, celebramos que se encuentre disponible esta información que resulta clave para dar seguimiento a la situación niños, niñas y adolescentes a nivel nacional y para el diseño de políticas públicas destinadas a esta población.

 

Compartimos algunos datos relevantes que surgen del informe:

  • En Argentina hay actualmente 9.748 niños, niñas, adolescentes y jóvenes institucionalizados.
  • El 40% de este total son adolescentes y jóvenes de 13 años y más (3.963 adolescentes y jóvenes).
  • El 86% del total de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales vive en dispositivos de cuidado de tipo residencial.
  • Las causas principales de adopción de medidas de protección excepcional que originan los ingresos a los dispositivos son las situaciones de violencia y maltrato (46%) y, en segundo lugar, el abandono (37,5%).
  • En el 79% de los casos se exceden los 180 días previstos como máximo tiempo de permanencia en las instituciones, según establecen las medidas de protección excepcional de derechos.

 

Cada uno de estos datos desafía a los organismos públicos en sus diferentes niveles (nacional, provincial y local), a los dispositivos de cuidado y a la sociedad en su conjunto a seguir trabajando para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Informe completo. DESCARGAR

Comparta sus opiniones