Festival Mandate

1er. Foro Nacional de Jóvenes sin cuidados parentales

 

Más de 120 jóvenes de 19 provincias del país participarán del Festival Mandate – 1er. Foro Nacional de Jóvenes sin cuidados parentales, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el próximo 20 de noviembre, en el día de un nuevo aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. En ese marco, se estrenará “Transiciones”, el documental que cuenta cómo este grupo de jóvenes vive el pasaje de crecer en un hogar de protección hacia la vida adulta. La proyección es con entrada libre y gratuita, a las 16.00, en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

 

El foro es organizado en forma conjunta por las organizaciones sociales Doncel, Aldeas Infantiles SOS y Fundación Voz, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y UNICEF.  El objetivo del encuentro es que jóvenes, de entre 17 y 25 años, que viven o vivieron bajo cuidado del Estado compartan experiencias sobre el egreso y conozcan la nueva Ley de Egreso (27.364) que reconoce nuevos derechos.

 

Es la primera vez que jóvenes que crecieron en dispositivos de cuidado de todo el país se reúnen a pensar su egreso y a compartir sus experiencias. Queremos que conozcan los nuevos derechos que les otorga la Ley 27.364, que fue impulsada por la demanda de jóvenes y organizaciones sociales. Además, es una invitación a que se sumen a difundir sus nuevos derechos entre sus pares en sus provincias”, dijo Mariana Incarnato, Directora Ejecutiva de Doncel.

 

Nuestra experiencia de atención directa en cuidado alternativo nos permitió ver muy de cerca las dificultades que deben atravesar los adolescentes y jóvenes que no tienen posibilidades de retomar la convivencia con sus familias. La ley 27364 es un eje central para el acompañamiento y la posibilidad de que jóvenes la conozcan y se apropien de los derechos que de ella emanan es fundamental. Propiciar la participación y el protagonismo de jóvenes es prioritario”, planteó Alejandra Perinetti, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

 

¿Qué es la Ley de Egreso?

En Argentina, hay más de nueve mil niñas, niños y adolescentes que que se encuentran privados de su medio familiar por ser alcanzados por medidas de protección excepcional de derechos. Al llegar a los 18 años deben egresar del sistema de protección, sin la preparación suficiente para afrontar la siguiente etapa de una vida independiente fuera del hogar o dispositivo alternativo de cuidado. Las principales dificultades que enfrentan son el acceso a la vivienda, al trabajo digno, la falta de estudios y de apoyo.

 

Para dar respuesta a estos problemas, la Ley 27364, sancionada en mayo de 2017, reconoce su derecho contar con un apoyo personalizado en su tránsito a la vida adulta. A partir de los 13 años, las y los adolescentes y jóvenes podrán tener un referente que les acompañe y promueva su autonomía progresiva y, una vez que egrese del dispositivo de cuidado formal, sumado a este acompañamiento, recibirán una asignación económica mensual hasta los 21 años, o hasta los 25 si están estudiando. La Ley de Egreso, pionera en la región, crea el Programa Nacional de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales.

 

¿Qué es el 1ª Foro nacional de jóvenes sin cuidados parentales?
Es un espacio de participación juvenil para compartir y reflexionar acerca de las experiencias y demandas de las juventudes hoy, así como para informarse sobre la puesta en marcha del “Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales” (PAE), creado por la Ley de Egreso.


¿Qué es “Transiciones”?

“Transiciones” es un documental protagonizado por jóvenes que pronto egresarán de Hogares del sistema de cuidados alternativos, realizado con el apoyo del programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Más información:
http://mandate.doncel.org.ar

https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/font/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://152.42.212.40/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://ticket.saps.com.mx/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://143.198.198.95/https://macau.saps.com.mx/https://143.198.198.95/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://gemilang77.seomaxim.ro/https://e-learning.seomaxim.ro/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/