Programa SPA 2018: Un espacio entre pares, con acompañamiento constante y de calidad

Cincuenta jóvenes participaron en 2018 del programa Servicios Para la Autonomía – SPA de DONCEL y recibieron acompañamiento para abordar la transición del Sistema de Protección hacia la vida adulta.

Con un clima de festejo y mucho entusiasmo, el viernes 2 de noviembre se realizó el cierre del programa. El grupo hizo un balance de lo sucedido durante el año y quienes finalizaron su paso por el programa recibieron sus diplomas.

A lo largo de todo el programa, las y los jóvenes reciben acompañamiento individual por parte de un referente de nuestro equipo. Además, durante los primeros 6 meses, los jóvenes tienen capacitaciones grupales (dos veces por semana) donde se abordan temáticas como Vida independiente, Habilidades blandas, Construcción de ciudadanía, entre otras.

Los y las jóvenes que participaron del Club de jóvenes, espacio coordinado por la Guía E, contaron las actividades realizadas durante el año. Representantes de la Guía E invitaron a los participantes de SPA a formar parte del Festival Mandate y a sumarse a su colectivo. También presentaron su nueva página web: www.guiaegreso.org.ar.

Actualmente, las y los jóvenes que participaron están siendo derivados a puestos laborales a través de la Red Sociolaboral de DONCEL para poder insertarse en el mercado laboral formal. ¡Muchos/as de ellos/as ya han conseguido trabajo!

El programa SPA está dirigido a adolescentes y jóvenes que tienen entre 16 y 25 años, que viven o han vivido en en instituciones del sistema de cuidados alternativos. Los servicios que se ofrecen están pensados a partir de la experiencia de DONCEL de más de 10 años de trabajo con adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales y están orientados a mejorar la autonomía a través de tres componentes fundamentales: Empleabilidad, Terminalidad educativa y Participación juvenil.

“Servicios para la autonomía significó para mí un espacio donde conocí mucha gente buena que me hicieron sentir equipada para la situación de hoy en dia” – joven participante de SPA 2018.

“Significó una gran suma de herramientas para enfrentarme al mundo laboral, a través de nuestros simulacros de entrevistas y tips necesarios para que nos contraten en un trabajo” – joven participante de SPA 2018.

¿Qué es SPA en palabras del equipo de talleristas y referentes?

  • “Un espacio que aloja, que da lugar al encuentro y por ende a la aparición de lo subjetivo. Un acompañamiento constante que los pibes no han tenido, aportando otra mirada sobre ellos”.
  • “Lo familiar, alojar, mirar, escuchar”.
  • “Es hacerles sentir que hay cosas que a pesar de todo lo vivido pueden ser posibles”.
  • “La suma de los momentos de escucha, de miradas que cuidan, creen y apuestan a lo que el otro puede”.
  • “Un espacio donde los jóvenes pueden encontrarse con otros para compartir e intercambiar experiencias, miedos, deseos y proyectos”.
  • “Un equipo con compromiso que confía en la transformación que puede producir en las y los pibes/as”.

Comparta sus opiniones