La transición a la vida adulta de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en Latinoamerica

En América Latina, más de 350.000 niñas, niños y adolescentes viven alejados de sus familias en distintos dispositivos alternativos de cuidado, según la Red latinoamericana de acogimiento familiar (RELAF). Al llegar a los 18 años, deben egresar del sistema que los albergó, teniendo que enfrentar la vida adulta sin haberse preparado debidamente para ello. Compartimos un nuevo artículo de Mariana Incarnato, directora ejecutiva de DONCEL, y Andrés Segade, miembro del equipo de Incidencia e investigación de la organización, que describe las trayectorias de este grupo de adolescentes y jóvenes en su transición del sistema de cuidados alternativos a la vida adulta.

El artículo, publicado en el ejemplar Nº32 de la Revista Debates Latinoamericanos, señala la necesidad de que los Estados latinoamericanos generen programas y políticas públicas de acompañamiento para la transición más allá de los 18 años. Asimismo, presenta la experiencia de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección como ejemplo de abordaje regional de este grupo y enfatiza en la importancia de garantizar en este proceso el derecho a la participación juvenil.

 

“La transición a la vida adulta de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en Latinoamerica”. Incarnato – Segade.
DESCARGAR.

Comparta sus opiniones