Análisis y propuestas para la AUH

Compartimos un documento presentado por ANSES, con apoyo de UNICEF, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, donde se analizan propuestas para mejorar la Asignación Universal por Hijo.

Consideramos que es de una importante lectura para quienes trabajan con la población de niños, niñas, jóvenes y adolescentes ya que aún la AUH es una deuda pendiente para el segmento de jóvenes sin cuidados parentales.

“A pesar de este amplio alcance logrado tempranamente, siete años más tarde aún se siguen registrando brechas para lograr la universalidad de los destinatarios. Esas brechas responden, por un lado, a los grupos poblacionales que experimentan diferentes tipos de barreras al acceso o al sostenimiento de la AUH por el no cumplimiento de las condicionalidades y, por otro lado, a los otros grupos que permanecen excluidos por la definición de la normativa. El caso de la exclusión de los dependientes de los migrantes, a quienes se les exige ser argentinos, naturalizados o extranjeros residentes legales por un período no inferior a tres años, resulta el más significativo, dado los cambios normativos que en los últimos años promovieron la ampliación de los derechos de la población migrante por medio de la Ley 25.871. También cabe señalar la situación de los NNyA sin cuidados parentales y la limitación de cinco AUH por titular, que deja a un número de menores por fuera de este derecho”

Esperamos se siga trabajando para lograr una inclusión universal a las poblaciones en cuestión, ya que es de suma importancia lograr una inclusión completa y duradera.

Que disfruten su lectura en el siguiente LINK

Comparta sus opiniones