Doncel y la Red Latinoamericana de Egresados de Protección presentes en Ashoka

Por *Andrés Segade

Este año fuimos invitados por Ashoka a participar de Globalizer, un programa de escalamiento. Participamos desde la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, participamos:Mariana Incarnato (Directora ejecutiva de Doncel – Argentina), Andrés Segade (Asistente técnico de Doncel y de la Red), Rafael Rodríguez (Fundador de Proyecto B – Chile) y Tessa Henwood-Mitchell (Fundadora de Tía – Bolivia).

El proceso de preparación constó de encuentros virtuales semanales con asesores para discutirnuestra estrategia de impacto y escalamiento. Durante tres meses desarrollamos un documentoen constante cambio y discusión con nuestros asesores designados que culminó en el documentode Estrategia de Impacto de la Red Latinoamericana de egresados de protección.

El participar en este proceso nos brindó la posibilidad de pensar estratégicamente el rol de laRed, imaginarla a futuro y establecer criterios y prioridades para nuestro accionar. Todo este proceso de preparación culminó en tres días de intenso trabajo junto a emprendedores sociales de Latinoamérica en la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile, entre el 16 y el 19 de Junio de 2017.

Las conversaciones fueron muy interesantes y nos permitieron sacar varias conclusiones:

– Fortalecer la Red. Dotarla de alma, generar compromiso entre los miembros mediantela firma de un manifiesto en común.

– Crear instrumentos comunes que nos permitan desarrollar evidencias comparativas tanto de los programas desarrollados por los miembros como de la situación de los adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales- Conseguir financiamiento de los Estados para realizar una investigación regionalcomparada sobre la situación de los adolescentes que egresan de instituciones de cuidado.

– Fortalecer la participación de los jóvenes en la Red, mediante el comité joven y la inclusión de nuevas organizaciones de jóvenes.

Esta experiencia nos renueva las energías para seguir apostando a la Red Latinoamericana de egresados de protección, difundiendo la problemática e incidiendo en las políticas públicas de cada uno de los países de la región para conseguir que la transición de todos los adolescentes que pasaron por instituciones de cuidado sea acompañada hasta por lo menos los 21 años de edad.

También fuimos invitados a participar en la conferencia “Que crecer no sea una amenaza” organizada por Ve-Global Chile en la Fundación Colunga. En ella, Mariana Incarnato compartió con los presentes el trabajo de Doncel y la importancia de contar con legislaciones específicas para los adolescentes y jóvenes que egresan de los distintos dispositivos del sistema de protección del Estado. Aquí también se presentó la Red Latinoamericana de Egresados de Protección y se pudieron escuchar ponencias de otras organizaciones que trabajan acompañando niños, niñas y adolescentes en distintas situaciones de vulnerabilidad.

Aprovechamos el encuentro para hacer una reunión de la Red con los nuevos miembros en Chile que se sumaron este año: Ve- Global Chile y Fundación San Carlos Maipo. Seguimos participando en conferencias y encuentros que nos ayuden a posicionar a la Red como un actor clave a nivel regional y a difundir la importancia de la incidencia en políticas públicas para mejorar la transición de todos los adolescentes y jóvenes en la región.

*Asistente técnico de Doncel y la Red Latinoamericana de Egresados de protección

 

https://sso.umk.ac.id/public/jsonn/https://www.inovadoor.com.br/https://sso.umk.ac.id/public/spaces/https://sso.umk.ac.id/public/posts/https://sso.umk.ac.id/public/document/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/toto-slot/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/apps/https://sso.umk.ac.id/public/plugin/https://sso.umk.ac.id/public/amp/https://159.203.61.47/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/config/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/jpg/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/tmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/kmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/amp/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/restore/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vendor/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/file/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vps-root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/files/https://sso.umk.ac.id/public/analog/https://sso.umk.ac.id/public/etc/https://sso.umk.ac.id/public/bulk/https://138.197.28.154/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/json/https://dema.iainptk.ac.id/scholar/https://wonosari.bondowosokab.go.id/wp-content/upgrade/https://untagsmg.ac.id/draft/https://sso.umk.ac.id/public/web/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://sso.umk.ac.id/public/right/https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/