DONCEL en la Consulta Regional Juventud, Paz y Seguridad de UNESCO

Colón, Panamá.

En 2015 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó la Resolución 2250, que reconoce el papel positivo que la juventud puede jugar en la prevención de conflictos y violencia y en la promoción y consolidación de la paz. En cumplimiento con este compromiso, se llevó a cabo la consulta regional Juventud, Paz y Seguridad organizada por las Naciones Unidas en alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) a la que fue convocada nuestra organización junto con otras 50.

Participamos 64 jóvenes entre 18 y 29 años de 32 países de América Latina y el Caribe, que lideramos proyectos y organizaciones sociales vinculadas a la juventud. Cabe destacar la gran diversidad social, política y cultural de los participantes, incluidos jóvenes de diversos orígenes socioeconómicos / étnicos, procedentes del ámbito rural y urbano, las personas LGBTI, migrantes, refugiadas y apátridas.

Desde DONCEL participamos representando a los jóvenes sin cuidados parentales egresados del sistema de cuidados alternativos del Estado. He participado junto a Tatiana Lustig, líder de la Guía Egreso, colectivo de jóvenes egresados de Instituciones de cuidado, que a partir de su propia experiencia desarrollan los contenidos y llevan adelante las actividades dirigidas a otros jóvenes que se encuentran transitando el egreso de las Instituciones.

Durante los tres días de Consulta, identificamos los retos particulares que enfrenta la juventud respecto de la paz y la seguridad en la región y propusimos mecanismos alternativos para abordarlos desde una mirada de paz y seguridad humana que contemple una amplia participación juvenil, con acciones concretas que vayan encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030.

El primer día se realizó una apertura del encuentro a cargo de los organizadores y luego formamos grupos de trabajo por región. Debatimos sobre la resolución 2250 y su relevancia en nuestro contexto. Hicimos una fuerte advertencia en relación a los conceptos de “seguridad” y “terrorismo” ya que han sido utilizados por los gobiernos muchas veces para justificar la violencia estatal, la represión y el encarcelamiento de líderes comunitarios. En ese sentido, abogamos por la utilización del concepto de seguridad social que se centra en la idea de que ella sólo es posible con el real acceso de las personas a sus derechos.     

El segundo día compartimos las iniciativas locales que venimos llevando adelante cada uno con su organización. Cabe destacar el gran trabajo que se está realizando en la región por los derechos de las mujeres, de las personas LGBTI, de los migrantes y los jóvenes en situación de pobreza, y la presencia en todas las organizaciones de jóvenes en puestos de liderazgo y toma de decisión.

Desde Doncel presentamos la experiencia de trabajo entre pares de la Guía E y el proyecto de Ley de egreso asistido que ya es una realidad en Argentina. Finalmente identificamos las oportunidades y los retos de la participación de la juventud en relación a los temas de paz y seguridad en nuestros países.

El tercer día redactamos recomendaciones para la agenda de Juventud, Paz y Seguridad, proponiendo como temas primordiales el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, la igualdad de oportunidades y la creación de canales reales de comunicación con los gobiernos donde la voz de los jóvenes sea tenida en cuenta en todos los temas que nos atañen.

La Consulta finalizó con un espacio de “networking”, donde tanto las distintas agencias de Naciones Unidas como las organizaciones de jóvenes pudieron exponer sus proyectos, con el fin de armar una red de contactos y experiencias de trabajo. En esta instancia, difundimos el programa Guía E y su metodología de trabajo “entre pares”.

Este encuentro fue una gran oportunidad para conocer experiencias de trabajo locales, armar redes de colaboración entre organizaciones sociales y poner en la agenda los derechos de los jóvenes egresados del sistema de cuidados alternativos del Estado en América Latina y el Caribe.

 

Lic. Florencia Rodriguez

Coordinadora de la Guía Egreso

florencia@doncel.org.ar

*Además: Durante el encuentro nos realizaron una nota periodística muy interesante sobre el trabajo que venimos realizando desde Doncel en la protección de los derechos de los jóvenes sin cuidados parentales en Argentina. Los invitamos a leerla acá

https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/font/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://152.42.212.40/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://ticket.saps.com.mx/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://143.198.198.95/https://macau.saps.com.mx/https://143.198.198.95/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://gemilang77.seomaxim.ro/https://e-learning.seomaxim.ro/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/