#NoALaBaja: Participamos de la 5ta mesa de debate

El pasado jueves 16 de febrero desde Doncel participamos junto a legisladores, miembros del poder judicial, UNICEF Argentina, defensorías, organismos descentralizados del Sistema de Protección Integral, movimientos y organizaciones sociales, de la 5ta mesa propuesta por el Ministerio de Justicia para debatir sobre un nuevo Régimen Penal Juvenil. El tema fue Condiciones de detención que fomenten la reinserción.

Partiendo de la idea de que ninguna persona debería pasar en una institución momentos definitorios de su crecimiento evolutivo, la privación de la libertad debe ser siempre considerada la última ratio. El aporte de Doncel estuvo dirigido a no perder de vista que, en ese caso, el único derecho que se pierde es la libertad. Con lo cual, el Sistema debe garantizar el efectivo cumplimiento de los demás derechos humanos fundamentales de los adolescentes y  jóvenes alojados allí.  Para ello, se deben fomentar condiciones de detención dignas: en cuanto al entorno, la infraestructura y sobre todo la capacitación del personal. Propiciando las condiciones para que los adolescentes y jóvenes desarrollen al máximo su autonomía. Además de la necesidad de contar con estándares de calidad de cuidado.

La preparación para al egreso así como el acompañamiento al momento del mismo es fundamental para lograr la reinserción. En este sentido, el proyecto de ley que impulsamos prevé justamente este acompañamiento para garantizar una verdadera inclusión social. Leelo acá >> Proyecto de Ley

Comparta sus opiniones