“Abordaje y Prevención”: primera mesa debate organizada por el Ministerio de Justicia en torno al nuevo Régimen Penal Juvenil

#NOALABAJA

El pasado jueves 02/02 desde DONCEL participamos junto a diputados, miembros del poder judicial, UNICEF Argentina, defensorías, organismos descentralizados del Sistema de Protección Integral y movimientos y organizaciones sociales, de la primera mesa propuesta por el Ministerio de Justicia para debatir sobre un nuevo Régimen Penal Juvenil.

El tema propuesto fue “Abordaje y Prevención” con dos sub ejes: Fortalecimiento de la Ley 26.061 de Protección Integral y Egreso.

Convencidos de la necesidad de adecuar el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil al Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, desde DONCEL dejamos clara nuestra postura: un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil no puede pensarse sin fortalecer la ley de protección integral, con políticas públicas y presupuesto.

La promoción y la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como también el fortalecimiento familiar son claves para abordar de forma adecuada las situaciones de vulnerabilidad. Además, el Estado debe asumir su responsabilidad por los jóvenes que egresan del sistema de cuidado, como así también del sistema de responsabilidad penal juvenil. En este sentido, continuamos apelando por la sanción del proyecto de ley que otorgue acompañamiento a nuestros adolescentes y jóvenes más allá de los 18 años.

Por último, propusimos que participen del debate los jóvenes. Es fundamental que se escuche su voz y que sus opiniones sean tenidas en cuenta para un verdadero debate del sistema.

Comparta sus opiniones