Reunión de organizaciones, organismos y redes contra la baja de la edad de punibilidad

El pasado miércoles participamos de un encuentro en SERPAJ con distintas organizaciones para debatir sobre la iniciativa del gobierno de bajar la edad de imputabilidad.

Luego de la ronda de presentación, un grupo de adolescentes del programa Envión de Puerta de Hierro (Casanova, La Matanza) compartió un documento que elaboraron los jóvenes en asambleas de los barrios con sus preocupaciones y opiniones sobre el tema.

Florence Bauer, representante de UNICEF Argentina, manifestó que la organización está totalmente en contra de la decisión del gobierno de avanzar en la baja de la edad de punibilidad y que desde el año pasado están trabajando en crear una ley penal juvenil de acuerdo a los tratados internacionales de Derechos Humanos. Dado que el ministro de Justicia está realizando mesas de trabajo y consulta, surgió la propuesta de participar en esos espacios para expresarnos como colectivo en contra de esta medida.

Asimismo, consideramos de suma importancia la participación de los adolescentes y jóvenes en esta lucha, ya que sus opiniones, experiencias y propuestas son fundamentales para enriquecer este espacio y que los adultos podamos acompañarlos generando más ámbitos de participación e incidencia política. No hay que olvidar la falta de implementación y desarrollo del sistema de promoción y protección de derechos, instituciones y políticas; y la deuda que tiene el Estado con los jóvenes al no respetar la figura del Defensor/a Nacional de NNyA, sancionada en el 2006. De acuerdo con la ley 26.061, el Defensor del Niño debe “velar por el efectivo respeto de los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales correspondientes”.

Además, los integrantes del espacio no a la baja compartieron su desarrollo desde el año 2009 e invitaron a todas las organizaciones presentes a la próxima jornada de trabajo que se organizará en tres mesas: propuesta de ley, comunicación e incorporación de otras organizaciones.

Finalmente, acordamos realizar jornadas con mayor periodicidad, que nos permitan fortalecer estos espacios de encuentro, buscar puntos en común y lograr que no se avance con este proyecto que busca criminalizar y estigmatizar a los adolescentes y jóvenes.

Participantes por orden alfabético:

A.P.D.H LA A PLATA
ALDEAS INFANTILES SOS
ARTURO BLATEZKY
ASESORA DIPUTADA PROVINCIAL KARINA NAZABAL (FPV)
ASOC. CIVIL DONCEL
ATE VERDE SENNAF
C.O.B. LA BRECHA
CENTRO MONSEÑOR ANGELELLI
CHE PIBE
CHIC@S.NET
CODESEAH
COLECTIVO DE DERECHOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
COLECTIVO QUILMES: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
EL TRANSFORMADOR
ENVION DE PUERTA DE HIERRO, CASANOVA, LA MATANZA
ESPACIO NO A LA BAJA
FORO POR LA NIÑEZ PCIA DE BS. AS.
FUNDACION EMMANUEL
GRUPO PHARDOS
JUGUETE RABIOSO
INFANCIA EN DEUDA
LA MIGUELITO PEPE (NYT)
MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA
MEDH
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Comisión terapéutica Los Naranjos)
NIÑEZ Y TERRITORIO
NO A LA BAJA ( La Plata)
NORA CORTIÑAS – MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA
NORBERTO LIWSKI
OBSERVATORIO SOBRE VIOLENCIA INSTITUCIONAL (Facultad de Ciencias Sociales – UBA)
PEOTA DE TRAPO
PROG. RESP. COMPARTIDAS – Gral. SAN MARTIN
PROTECCIÓN SOCIAL – CIPPEC
RED ANDANDO
RED CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
RED SUR
SARA CANEPA – ABOGADA DE NNYAS
SEDE CASANOVA
SEDE PODES ENVION
SERPAJ
SUMA QAMAÑA
TOS, SENNAF, CDNNYA
UNICEF – REPRESNETANTE EN ARGENTINA Y EQUIPO
UNSAM – CEDESI

Comparta sus opiniones