12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

En el año 1999, y a raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declararon el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud. La consiga de este año es: “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”.

La promoción de este día apoya medidas que fomenten la participación de la juventud en la sociedad y en la toma de decisiones; el desarrollo de políticas públicas en educación, empleo, pobreza y salud; y el desarrollo de canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, entre otras.

La Convención de los Derechos del Niño, aprobada en el año 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y al año siguiente por Argentina, establece la participación como un derecho.

Desde Doncel apoyamos y fomentamos la participación activa de niños, niñas y adolescentes, ya que consideramos que son ellos los verdaderos agentes de cambio. Los acompañamos en la búsqueda por la autonomía y por un marco normativo que los proteja y los fortalezca para salir a la vida adulta. En este sentido, defendemos el Proyecto de Ley para un Egreso Asistido junto a la diputada Ana Carla Carrizo, para que el Estado no abandone a los jóvenes institucionalizados que a los 18 años deben dejar el hogar en el que viven. Pedimos que se los acompañe, no solo emocional sino también económicamente, y se les brinden todas las herramientas para hacer del egreso una mejor experiencia.

 

 

Comparta sus opiniones