“El derecho del niño y la niña a la familia”, un informe de UNICEF, CIDH y OEA.

El presente informe, titulado “El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas”, analiza en primer lugar el derecho del niño y la niña a vivir y a ser criados por su familia. Establece, además, las obligaciones que se derivan para los Estados en lo relativo al apoyo y al fortalecimiento de las capacidades de las familias para hacerse cargo, criar y cuidar a los menores.

En relación a esto, la CIDH manifiesta que no existe un concepto tradicional o limitado de familia, ya que ello interferiría en el derecho a la vida privada de las personas y además entiende que en la sociedad actual existen diversas modalidades de vínculos de carácter familiar.

El informe analiza las circunstancias más habituales en el marco de las cuales se dicta una medida de protección que suponga la separación del niño o la niña de su familia: entre ellas, destaca la carencia de recursos materiales de la familia del niño; la violencia en el seno familiar y la renuncia a la guarda y al abandono.

La CIDH concluye que, a pesar de que en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos se ha establecido que la pobreza y la falta de medios materiales no debe ser la causa que motive la separación del niño de su familia, en la práctica, en la región de las Américas, la pobreza sigue siendo el telón de fondo de muchos de los casos de ingreso de un niño o niña en una institución residencial. Por último, señala la preocupación por el hecho de que los niños y niñas provenientes de sectores sociales tradicionalmente excluidos tales como los afrodescendientes, aquellos pertenecientes a pueblos indígenas y los niños y niñas con alguna discapacidad, están sobre-representados en las instituciones residenciales.

Podés leer el informe completo acá.

Informe-derecho-nino-a-familia-1

¡Seguinos en nuestras redes! Facebook: Programa Doncel | Twitter: @doncelong

Comparta sus opiniones