Compass-Group: convertirse en agente de cambio favorece a la actividad productiva

Georgina Fusari, gerente de Empleos y Desarrollo (izquierda), y Erica Ramos, Analista de Empleo (derecha)

Compass-Group desarrolla actividad en 55 países, siendo líder mundial en proveer servicios de alimentación y soporte. En Buenos Aires la actividad principal se desarrolla en gastronomía. Además de una política de sustentabilidad medioambiental, la compañía en Buenos Aires empezó a vincularse con organizacionesque trabajan con la inserción laboral de jóvenes vulnerables. Una de esas entidades es la Asociación Civil Doncel.

¿Qué es Doncel? ¿Cuál es su misión? Doncel trabaja desde 2004 con adolescentes y jóvenes sin familia que viven o vivieron en hogares vivenciales. En la Argentina son cerca de 15.000. El objetivo de Doncel es acompañarlos en su transición del sistema de protección hacia la autonomía para que se desarrollen como ciudadanos activos y productivos. Para lograr una buena inserción por parte de los jóvenes en la sociedad, Doncel lleva a cabo varios programas, como por ejemploel Programa Laboral.

¿En qué consiste el Programa Laboral Doncel? ¿Cuál es su misión?

El objetivo del programa es incrementar las oportunidades de integración sociolaboral de jóvenes entre 16 y 21 años que están en situación de vulnerabilidad y que viven o han vivido en Hogares o Institutos de la Argentina, para facilitar su egreso de estas instituciones. Se busca interrumpir el ciclo de marginalización y aislamiento al que se arriba, entre otras cosas, por la falta de empleo y el bajo nivel educativo de estos jóvenes.

En otras palabras, el Programa Laboral Doncel tiene por objetivo lograr la inserción concreta de los jóvenes en el mercado laboral formal, a través del desarrollo de las competencias, habilidades y conocimientos requeridos para los puestos laborales. El Programa Laboral Doncel busca el desarrollo de la empleabilidad los jóvenes.

Seguimiento

Este desarrollo no se alcanza sin un acompañamiento y un seguimiento del joven en el nuevo contexto laboral.

“El ámbito laboral es un ámbito con lógica propia, culturas y lenguajes bien distintos. Por estas razones es que desde Doncel y en estrecha relación con las empresas, profundizamos con mayor detalle el seguimiento del joven en su recorrido laboral. Ciertamente el seguimiento y acompañamiento food_servaumentan las condiciones para que la incorporación del joven se torne posible y sostenible a lo largo del tiempo”, dice Natalia Martinoli, Responsable del Programa Laboral de Doncel.

¿Qué es la Red Sociolaboral Doncel?

El Programa Laboral Doncel se apoya en su Red Sociolaboral.

Doncel crea y sostiene una Red conformada por distintos actores del sector privado (pequeñas, medianas y grandes empresas), centros de
capacitación, ONG´s que ofrecen oportunidades de empleo concretas y capacitaciones para el mismo.

¿Qué significa para la empresa trabajar con Doncel? Actualmente Compass tiene 2 empleados que llegaron a través de Doncel, desarrollándose dentro de la compañía, empezando con tareas básicas de cocina. “Los chicos que vienen a través del Programa Laboral de Doncel tienen otro compromiso. Su necesidad es otra que la del promedio joven en Buenos Aires, lo cual hace que vengan con otras ganas, y con más sentido de responsabilidad” cuenta Georgina Fusari, Gerente de Empleo de la empresa. Cada año, el Programa Laboral trabaja de forma intensiva con un grupo reducido de jóvenes en Buenos Aires. La expectativa está en extender el programa a otras provincias de la Argentina. Con convicción Georgina aclara “cuando Doncel empiece a trabajar la inserción laboral de egresados de hogares vivenciales en otras provincias, cuenten con Compass como aliado.”

Leonardo Barbosa, empleado de Compass-Group

Leonardo Barbosa cuenta su experiencia. Leonardo es un joven que vivió en un hogar vivencial. Al cumplir la mayoría de edad contó con el acompañamiento de Doncel para construir su vida fuera del hogar. “Sabía que la gente de Doncel estaba para acompañarme, que no me dejaban solo. Lo bueno de Doncel es que sabés que siempre están para acompañarte.” Leonardo cuenta que dentro de la empresa empezó con las tareas más básicas, y hoy – unos 7 meses después – ya pudo subir un escalón, atendiendo a clientes como camarero. Para llegar a esa instancia Doncel lo acompañó de cerca, para concretar una entrevista de trabajo, y el acompañamiento antes y después de la entrevista. “En mi trabajo superé mis metas, y voy avanzando, creciendo. Noto que están contentos con mi empeño, por ser eficaz y de confianza. Yo por mi parte estoy feliz.”

¿Qué recomendaciones harías para otras empresas? Georgina recomienda a otras empresas  que se unan a la iniciativa de Doncel y otras tantas que trabajan con jóvenes vulnerables. “Al principio nos abrimos a este camino con mucho cuidado. Luego nos dimos cuenta que vale la pena incorporar este tipo de procesos en la empresa. Es un valor agregado para la actividad productiva.”

 

Comparta sus opiniones