Llaves para la Autonomía: inicio de la etapa de acompañamiento de proyectos en la provincia de Santa Fe

Comenzamos esta fase realizando un taller junto a los equipos técnicos de las instituciones participantes y jóvenes que viven en hogares de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Esta nueva etapa del proyecto Llaves para la Autonomía trata de acompañar a los equipos de los hogares en el armado de proyectos que buscan mejorar la autonomía de los jóvenes que viven en las instituciones.

A lo largo del taller trabajamos sobre distintas dimensiones de la vida cotidiana de los adolescentes, en relación a la promoción de su autonomía y la preparación para la vida adulta. Una coproducción entre los equipos de profesionales y los jóvenes de los hogares.

La actividad tuvo como objetivo principal darles la palabra a los jóvenes para que expresen sus ideas y deseos acerca de como consideran que debe promoverse su autonomía y su desarrollo personal. En las distintas actividades y juegos realizados fueron manifestando sus ideas de cambio y los compromisos y desafíos que están dispuestos a asumir junto a los equipos.

Fueron jornadas de un intenso intercambio de ideas y miradas, que finalizó con la presentación de los anteproyectos por parte de los equipos, y los comentarios que realizaron los adolescentes sobre esas presentaciones. Entre ambos talleres participaron en total 28 jóvenes y 49 integrantes de equipos de hogares.

Al final de cada taller hubo un espacio para compartir, de forma anónima, opiniones y sensaciones a raíz de lo vivido en durante las jornadas. Aquí mas abajo les compartimos algunas de las frases de los jóvenes.

Feedback de jóvenes sobre el taller en Rosario

A mi me salvaron los derechos del Niño. Ahí los valoré y decidí que quiero ser abogado.”

“Yo antes andaba en cualquiera. Todo lo bueno que aprendí, lo aprendí en el hogar.”

“Uno mismo tiene que tener responsabilidades. Cuando sos grande tenes que vivir solo y tenes que organizar tu vida.”

“Es como los pájaros, cuando aprendes a volar te vas.”

Feedback de jóvenes sobre el taller en Santa Fe

“Si queres libertad tenes que ganarte la confianza.”

“Con ayuda de la gente del hogar podemos lograr lo que queremos.”

“Yo quiero terminar la escuela para el día de mañana tener un buen trabajo.”

“La onda de hoy fue que vinimos todos de distintos lugares, hay tanto chicos como chicas, y todos tenemos que tener un proyecto para independizarnos.”

Los equipos técnicos de las instituciones participantes y jóvenes que viven en hogares de las ciudades de Rosario y Santa Fe

Comparta sus opiniones