Los jóvenes Sí-Sí: Experiencias y aprendizajes de Organizaciones de la Sociedad Civil para la transición de los jóvenes entre educación y trabajo

Ayer 15/04/2015 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitó las organizaciones de la sociedad civil, integrantes de las Mesas Temáticas de Desarrollo Juvenil y Seguridad Vial Infantil del ConSoc del BID en la Argentina, para la presentación de los productos realizados por los mismos integrantes. Asimismo se presentaron las lineas de trabajo 2015.

Les presentamos la versión digital del trabajo Los jóvenes Sí-Sí: Experiencias y aprendizajes de Organizaciones de la Sociedad Civil para la transición de los jóvenes entre educación y trabajo. Hacé click aqui para leer el documento.

Los grupos consultivos (ConSOC) son la plataforma del BID para promover el intercambio de información, fortalecer el diálogo y la consulta recurrente con organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los 26 países donde el Banco opera. Los primeros años de los ConSOC en Argentina sirvieron para consolidar el espacio, detectar y abordar diferentes temáticos. Luego surgió la necesidad de diseñar una iniciativa -con un foco específico- que promoviera una mayor relación entre las OSC y los especialistas sectoriales del Banco para potenciar el impacto del intercambio. La Representación del BID en Argentina optó por un nuevo instrumento: las mesas temáticas, cuyo objetivo fue fomentar la participación y elaborar productos en temas prioritarios de la estrategia de país del BID con Argentina (2012-15). Este tipo de interacción resulta clave, no solo porque permite comprender desafíos territorial y de coordinación multisectorial de los proyectos, sino también porque las OSC son actores capaces de generar innovaciones -total o parcialmente- replicables y escalables. Este documento aborda la experiencia de la Mesa Temática de Desarrollo Juvenil, que se enfoca en la transición entre educación y trabajo (transición que puede ser tanto de la escuela al trabajo como del trabajo a la escuela); esta es una prioridad para el Banco y un eje de discusión recurrente de los ConSOC nacionales desde sus inicios. Asimismo, busca contribuir mediante: (i) la presentación de una tipología de intervenciones en materia de transición de la educación al trabajo (y viceversa) y (ii) la identificación de lecciones aprendidas y factores clave que inciden en su posibilidad de réplica y escalabilidad. La estructura de este documento es la siguiente: en primer lugar, se expone la metodología de trabajo utilizada; luego se describe el perfil de las OSC participantes, se presenta una tipología de las intervenciones orientadas a la transición entre educación y trabajo y se detallan las lecciones aprendidas de la práctica. Sobre esta base, el equipo del BID elaboró un capítulo a modo de devolución del análisis y del intercambio. El último apartado compila las fichas sobre el trabajo de las OSC involucradas en la mesa temática.

En el 2015 seguiremos trabajando en conjunto con las otras organizaciones de la sociedad civil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la la transición de jóvenes entre educación y trabajo.

 

Comparta sus opiniones