Estuvimos en el Encuentro Nacional por la Niñez

Estuvimos presentes en el Encuentro del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en la mesa de debate sobre niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Del debate participaron responsables de distintas áreas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Director del Hogar Don Bosco y coordinador de la REDBA y todos los presentes que compartieron sus puntos de vista sobre el tema.

Se expusieron las distintas posturas con respecto a la tendencia que existe a la desinstitucionalización y cómo en algunas instituciones del país, más allá de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aún se sigue aplicando el modelo del patronato, tratando a los chicos y chicas como objetos de tutela y no como sujetos de derechos. A su vez, se establecieron parámetros claros sobre lo que el Estado considera “sin cuidados parentales” y se definieron nuevos protocolos para analizar y visibilizar las distintas problemáticas del sistema de protección.

Los puntos que generaron mayor debate fueron la demora que existe para aplicar las medidas de riesgo en el caso de vulneración de derechos, la necesidad de pasar a núcleos más reducidos en las instituciones y la situación de quienes vulneran los derechos de los chicos y chicas que deben ser alejados de sus familias.

Desde Doncel pensamos que este tipo de debates son enriquecedores y creemos resulta imprescindible contar con cifras que muestren la situación de los distintos hogares convivenciales del país, pero sólo si es el punto de partida para llevar a cabo políticas públicas que estén destinadas a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos hayan sido vulnerados.

Comparta sus opiniones