XIV Reunión BID Sociedad Civil Octubre 2014

Estuvimos presentes en la XIV Reunión BID Sociedad Civil que se llevó a cabo en la ciudad de Managua, Nicaragua el 22 y 23 de octubre de 2014. Este evento ofrece a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) la posibilidad de conocimiento y discusión directa de temas prioritarios dentro de la agenda de desarrollo de la región y provee además una oportunidad de diálogo, intercambio de información y facilitación de oportunidades entre las OSCs provenientes de 26 países de América Latina y el Caribe.

Stand BID

En Argentina se conformó la “Mesa temática de desarrollo juvenil” que abordó la transición del estudio al trabajo y las habilidades y competencias de los jóvenes valoradas en el mercado laboral. Del trabajo realizado, se desprende una publicación denominada “Los Jóvenes Sí Sí”, un documento que apunta a focalizar el trabajo de la sociedad civil en las potencialidades de los jóvenes y no en sus carencias como usualmente se lo denomina (los ni ni). La franja de jóvenes en situación de vulnerabilidad que ni estudian ni trabajan es la población objetivo de las organizaciones que conforman la mesa temática. Sin embargo, se estableció que para trabajar con ellos es fundamental posicionarse en sus capacidades y competencias en lugar de hacerlo desde sus falencias.

BID Nicaragua Stand

La mayoría de las organizaciones coincide en que para alcanzar buenos resultados en la inserción laboral hace falta un acompañamiento y que si él no es posible alcanzar buenos resultados. El tiempo y la frecuencia del acompañamiento varían según cada uno de los programas, pero es a través de este que se pueden trabajar todas las habilidades y capacidades de los jóvenes.

Conocé el informe completo del Lic. Ezequiel Trigo sobre la XIV Reunión BID Sociedad Civil acá.
Leé el documento “Los Jóvenes Sí Sí” acá.

BID Nicaragua

Comparta sus opiniones