El Estado provincial promulgó la Ley Nº 14584, especialmente destinada al Autovalimiento, Julio 2014

Ley Nº 14584, que se encuentra en proceso de reglamentación, tiene por objeto dar un marco a las políticas de egreso de los adolescentes residentes en hogares para niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, orientadas a promover su inserción socio-laboral.

Los adolescentes que viven sin cuidados parentales en instituciones convivenciales deben realizar un proceso de transición del Sistema de Protección a la autonomía y a la vida adulta, transición que debiera ser gradual de modo similar a la que realizan otros adolescentes en sus hogares y familias de origen. Muchas veces los hogares no trabajan estas cuestiones con los jóvenes y al cumplir sus 18 años deben construir su autonomía y su autovalimiento en forma apresurada. Esto significa que si no construyen cierto nivel de independencia les resultará muy difícil poder integrarse en el entramado social.

Débito a esta problemática la ley promulga que “se deberán desarrollar acciones concretas que permitan a los adolescentes residentes en los hogares de niños, niñas y adolescentes construir un proyecto de vida independiente a través de la capacitación laboral, la formación educativa y el acompañamiento necesario para logar su empoderamiento”.

Esta ley significa un paso importante en el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes sin cuidados parentales en Argentina. ¡Desde Doncel festejamos la iniciativa!

Lee la ley completa acá: Ley 14584

Comparta sus opiniones