Proyecto de investigacion “entre pares” para jóvenes en transición del sistema de protección hacia la autonomía

La investigación es un trabajo en conjunto entre DONCEL, GUÍA EGRESOFLACSO, financiado por UNICEF Argentina.

En la actualidad, se han venido promoviendo distintas políticas e iniciativas tendientes a acompañar los procesos de transición de los jóvenes residentes en instituciones. Sin embargo, la transición entendida como un proceso hacia la autonomía y la vida adulta, aún no está instalada como una prioridad de trabajo ni como un campo de estudio, por lo que si bien se cuenta con información agregada acerca de la situación de los jóvenes sin cuidados parentales en la Argentina y las modalidades de egreso, pocos datos existen acerca de las trayectorias de los jóvenes una vez fuera del sistema.

En igual sentido, poco se sabe acerca de cuáles son los temas de interés de los jóvenes que viven bajo el sistema de protección y cómo piensan y proyectan su egreso, cómo abordan el tema del egreso las instituciones de cuidado, cómo los jóvenes están preparados para desempeñarse en la vida adulta al momento de egresar y con qué oportunidades y herramientas cuentan para el ejercicio de sus derechos elementales.

Como objetivo general, el estudio se propone relevar información valiosa que permita analizar cómo se desarrollan los procesos de transición del sistema de protección a la autonomía en jóvenes residentes en instituciones de Buenos Aires, a su vez busca generar recomendaciones en la construcción de proyectos de egreso y transición.

Lo característico de esta investigación es que se propone darle la voz a los jóvenes que transitan o han transitado por instituciones de cuidado, convocándolos no sólo como entrevistados sino también como entrevistadores/investigadores. La metodología consiste en entrenar a jóvenes que hayan egresado del sistema de protección, para que puedan realizar las tareas de campo en la investigación, es decir, ser los entrevistadores.

 

 

 

 

Comparta sus opiniones