Media sanción en Diputados para el proyecto de ley de protección de los derechos de menores sin cuidados parentales, Noviembre 2013

Se trata del proyecto presentado por el diputado Eduardo de Pedro que obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada y que ya fue enviado al Senado. La votación fue unánime.

Este proyecto, que podría convertirse en ley el año que viene, tiene por finalidad proteger a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren sin cuidados parentales. Fija una serie de pautas rectoras que deben cumplir tanto los institutos públicos o privados como las familias de cuidado, entre ellas: garantizar el derecho a la salud, a la identidad y a la educación.

De Pedro ha tomado como base para su proyecto la Convención sobre los Derechos del Niño y la ley n ° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde se reconocen y protegen todos los derechos de los menores. El diputado considera necesario extremar la protección hacia este grupo que no vive bajo el cuidado de una familia y por tanto se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Un estudio realizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ha arrojado que actualmente existen en Argentina 14.675 niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales. Por esta razón, es imprescindible reforzar el cuidado estatal para prevenir cualquier tipo de abandono, descuido, abusos y violación de sus derechos.

 

 

Comparta sus opiniones