Autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes en el Código Civil: una deuda pendiente, Cuestión de Derechos, Marzo 2013

La Convención sobre los Derechos del Niño implicó un giro fundamental en la forma en la que se entienden la infancia, la adolescencia y sus derechos. El cambio de paradigma de la protección integral de los derechos de la niñez significa que los niños, niñas y adolescentes deben debe ser considerados sujetos plenos de derecho y que son sus derechos los que merecen una protección especial.
El presente artículo procura analizar las modificaciones que el cambio de paradigma introduce dentro del ordenamiento jurídico interno, especialmente en lo referido a la autonomía progresiva del niño, niña y adolescente y el ejercicio de sus derechos. En este sentido, examina la reforma propuesta al Código Civil de la Nación en relación a la capacidad jurídica de niños, niñas y adolescentes y la necesidad de que esas modificaciones sean lo suficientemente respetuosas de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

¡Nota completa!

Comparta sus opiniones