ARGENTINA: Relevamiento Nacional “Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en La Republica Argentina”, Unicef 2012.

 

La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y UNICEF realizaron un relevamiento de la situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en todo el  país.

El objetivo principal de esta investigación es contribuir al conocimiento y la reflexión, como así también servir de base para promover políticas publicas que garanticen los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.

 

De acuerdo con el estudio, en Argentina hay 14.675 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales esto es, chicos y chicas que por algún motivo no viven con sus familias de origen e ingresan a una institución de puertas abiertas o a un programa  cuidado familiar, hasta que se resuelve el conflicto que los alejó de su casa y pueden volver, o son adoptados por otra familia, o cumplen la mayoría de edad y se independizan.

 

En el presente informe se han reunido distintos datos sobre la población mencionada, de los cuales encontramos relevantes las siguientes conclusiones:

 

a) Se estima que la mayoría de la población son adolescentes entre 13 y 17 años (45%).

b) La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires son los que concentran en términos absolutos la mayor cantidad de personas sin ciudados parentales ( 5958).

c) La mayor causa de ingreso es la violencia, el maltrato y en mucha menor medida el abuso sexual,

d) Con respecto al egreso, más de la mitad de los chicos y las chicas sin cuidados parentales egresa de la institución o del programa de acogimiento familiar  que lo contiene y vuelve a su casa porque se resuelve el conflicto familiar que provocó su separación  o se muda con un tío, una tía, un abuelo, una abuela o una persona cercana a sus afectos que lo recibe. Los especialistas de UNICEF y la SENNAF llaman a esta instancia vinculación familiar y señalan que la familia no sólo contempla a la mamá y el papá, sino que se extiende a parientes cercanos, a vecinos y personas del entorno emocional de los chicos, lo que se denomina familia ampliada.

La segunda causa de egreso es la mayoría de edad y presenta uno de los mayores desafíos para el Estado y para toda la sociedad: el 20% de los chicos y las chicas que cumplen 18 años se va del hogar, sea público o privado, sin un proyecto autónomo de estudio y/o trabajo. Sólo el 7% de estos chicos que cumplen 18 y debe dejar la institución tiene planes al salir.

Estos datos nos invitan a reflexionar sobre la situación de los adolescentes egresados sin un proyecto propio en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, como así también deja entrever la necesidad inminente de promover estrategias de trabajo que se garanticen derechos para estos jovenes en su camino hacia una autonomía progresiva  y a la vida adulta.

 

Enlace al informe completo: 
http://www.unicef.org/argentina/spanish/C_Parentales_final.pdf

 

 

Comparta sus opiniones