Cuidar mejor a los adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social podría ayudarnos a todos (Herald Sun 20/11/11)

Queríamos compartir con ustedes un breve resumen de un articulo publicado en Herald Sun, un diario australiano, el 20 de noviembre de este año.

Uno de los cambios mas notorios en la forma de vivir hoy en día, ha sido el mayor tiempo que le lleva a la gente crecer y poder pararse sobre sus propios pies.

Casi un cuarto de los Australianos de entre 20 y 34 años, se encontraban viviendo en casa de los padres.

Lo mismo ocurre en otros países como por ejemplo en Italia, donde uno de cada tres hombres, en la edad de 30 años, sigue viviendo con sus padres, a una edad en la que solo unas décadas antes, las personas ya habían formado una familia.

Es irónico que uno de los pocos grupos de jóvenes que se ve en la necesidad de ir a vivir por sus propios medios, son los que se encuentran con mayor carencia de recursos para realizarlo. Son justamente esos jóvenes que fueron criados en hogares de protección estatal y que a la edad de 18, la sociedad les dijo que era hora de vivir por su cuenta.

Las consecuencias son predecibles: los jóvenes que viven al cuidado de un hogar se encuentran en un gran riesgo de convertirse en personas “sin techo”.

Afortunadamente, las autoridades acuerdan en que a esta problemática es posible encontrarle una solución positiva, que sería proveer un adecuado soporte a dichos jóvenes, brindándoles herramientas para vivir solos, cuando aun se encuentran bajo el cuidado del hogar.

Asimismo no descuidar el hecho de que debemos ser concientes de que todos tenemos la responsabilidad para con ellos luego del egreso, ya que se trata de una problemática que nos convoca a todos en todas partes del mundo.

Su situación y las posibles soluciones son el tema del libro “Young People Leaving State Out-of-Home Care” recientemente publicado, escrito por Philip Mendes, Guy Johnson and Badal Moslehuddin, académicos de la universidad de Melbourne.

Enlace al articulo: http://www.heraldsun.com.au/opinion/caring-better-for-troubled-teens-would-save-us-all/story-fn5sqiu3-1226200091392

 

Comparta sus opiniones