A Families-First Approach to Foster Care (Las familias primero, un enfoque del sistema de acogimiento). 2011

Cada año, alrededor de 30.000 adolescentes estadounidenses cumplen la mayoría de edad y deben egresar del sistema de protección. El artículo periodístico señala que las perspectivas de estos jóvenes no son alentadoras: a los 23 o 24 años, el 25% de ellos no terminó la secundaria; cerca del 60% de los varones ha sido involucrado en un hecho delictivo, mientras que el 77% de las mujeres han quedado embarazadas.

Ante esta situación, se ha comprobado que los niños y adolescentes que regresan a su familia de origen (o de no ser posible, a su familia extensa), obtienen mejores resultados en su vida adulta que aquellos jóvenes que  egresan del sistema de protección.  Entre las alternativas, el autor menciona el programa “Youth Villages” como una opción exitosa para revincular a  niños y adolescentes con su  familia.

El programa trabaja al interior del hogar familiar y ha tenido resultados exitosos, previniendo la instucionalización de jóvenes con problemas de conducta y mejorando sus posibilidades de inserción  escolar y laboral.

Enlace al artículo:

http://www.opinionator.blogs.nytimes.com/2011/02/21/a-families-first-approach-to-foster-care/

Comparta sus opiniones