La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes (Claudia Jacinto, 2010)

Lejos están los tiempos en que el tránsito de la educación al trabajo era un paso sin mayores incertidumbres. Hoy las trayectorias iniciales de inserción laboral de los jóvenes se caracterizan por entradas y salidas del empleo, múltiples exploraciones, en condiciones más deterioradas que las de los adultos.

Obviamente no todos los jóvenes tienen márgenes de acción para “experimentar” en la construcción de una trayectoria laboral acumulativa. Los jóvenes de menores recursos no cuentan con un capital socio- educativo que pueda acercarlos a alguno de los insuficientes buenos empleos. ¿Qué respuestas se dan desde las políticas públicas y desde las instituciones educativas y formativas a estas diferencias de oportunidades? ¿Cuales son sus  límites y alcances? ¿Cómo se construyen socialmente nuevas subjetividades a partir del vínculo con las instituciones (escuelas, centros de formación profesional, empresas) que intervienen en las transiciones laborales? Estos son algunos de los interrogantes  a los que se busca respuesta a través de las investigaciones presentadas en este libro.

Enlace al índice y las primeras páginas del libro: http://www.editorialteseo.com/tapas/biblioteca/9789871354726_issuu.pdf

Comparta sus opiniones