Francia: “Adoption and child welfare protection in France” (Adopción y sistema de protección en Francia). Dumaret y Rosset, 2005

franciaEste artículo presenta el Sistema de Protección Francés del Niño, que es administrado por el Bienestar del Niño de las autoridades locales (Aide Sociale à l’Enfance) y por  la Protección Judicial Juvenil que depende del gobierno central (Protection Judiciaire de la Jeunesse), donde  los jueces de menores están implicados en la protección del niño. La mayoría de niños en el sistema de protección viven con familias adoptivas,  después de haber sido asignados bajo órdenes judiciales. Todas las medidas administrativas y judiciales de las familias se monitorean cada año; incluso en casos de estancias de largo plazo dichas familias reciben el entrenamiento profesional y son apoyadas por los equipos de las agencias de acogimiento.  El trabajo sobre los lazos entre niños-padres constituye una necesidad porque la mayoría de los padres de nacimiento conservan su responsabilidad parental. En la tradición francesa, hay una gran renuencia cuando se trata de  romper con los lazos familiares. Los autores presentan la política y la práctica de la adopción en sus dos sistemas (adopción completa y adopción simple) y el sistema adoptivo del cuidado de la familia. Asimismo se discute la evolución de las situaciones del cuidado.

 

Autores: Dumaret, Annick-Camille, Centre de Recherche Médecine, Sciences, Santé et Société, Francia y  Rosset, Dominique-Jeanne,  Médecin-chef de l’Aide Sociale à l’Enfance de Paris, Francia.

Enlace a la investigación: http://www.ingentaconnect.com/content/routledg/gecd/2005/00000175/F0020007/art00004#aff_2

 

Comparta sus opiniones