Canadá: “When youth age out of care – a report on baseline findings” (Cuando los jóvenes egresan del sistema de protección) Rutman,Hubberstey, Barlow y Brown, 2005

universityofvictoriaEl proyecto Promoting Positive Outcomes for Youth From Care es un anticipo de un estudio de la British Columbia diseñado para examinar  que sucede con los jóvenes luego del egreso del sistema de protección. El proyecto seguirá a 37 jóvenes por un periodo de 2 años y medio;  la recolección de datos será realizada a través de entrevistas cara a cara, de 6 a 9 meses después. Otro aspecto de la investigación contemplará cómo la presencia del “apoyo de pares” marca una diferencia en los jóvenes luego del egreso del sistema de protección.

En este artículo se abordan las circunstancias de vida de los jóvenes que participan en el Tiempo 1. Los hallazgos reflejan la literatura existente sobre protección en jóvenes, revelando un cuadro inquietante de sus circunstancias de vida. En la relación a los datos principales sobre juventud, los jóvenes en protección: tienen un grado de educación más bajo, son más tendientes a estar asistidos hasta  los 19 años, con problemas con el alcohol y el uso de drogas, y tienen una red de apoyo más frágil, con lazos familiares más lábiles.

Sin embargo, los comentarios de los participantes sugieren que lo que los mismos buscaban era la ausencia de los aspectos negativos de estar en protección: cómo son percibidos por la juventud.  Finalmente, los hallazgos del Tiempo 1 sugieren que los participantes están profundamente preocupados en poseer un apoyo económico y emocional en el egreso. Mientras que los participantes clamaban su deseo por la estabilidad, muchos de ellos aparecían estar a la deriva y solos, particularmente una vez que no eran más aptos para el acceso de apoyo y recursos. En otros reportes se rastrearan  los progresos en su camino al egreso.

Autoras: Deborah Rutman, Carol Hubberstey, April Barlow y Erinn Brown, University of Victoria, Canadá.

Enlace a la investigación: http://socialwork.uvic.ca/docs/research/whenyouthage.pdf

Comparta sus opiniones