Egreso Inminente

pajaros

Primero que nada me presento, soy Javier y los saludo a todos porque sino quedo desubicado.

Si estamos en un hogar hoy día, quizá no sea la mejor de las realidades, pero es una buena también.  Díganme ¿no han disfrutado, de alguna forma, de estar en un campamento eterno? Si llegaron ahí tuvieron instancias que pasar para estar en una mejor situación, pero, a pesar de todo,  comparten una realidad mejor con personas que pasaron por su misma situación o peor. Es sumamente lindo poder compartir alegrías y tristezas con otros, sus logros, sus fracasos y reconciliarlo consigo mismo al otro, aprender de vivencias de quienes nos educan o cuidan y mucho más.

Pero todos crecemos y es el momento del egreso. Surge la pregunta ¿A dónde voy a ir?

Algunos irán con familiares, otros con amigos o con su pareja; pero a su vez estamos los que no sabemos a donde vamos y se nos acaba el tiempo.

Ya estamos llegando a los dieciocho años de edad algunos, otros a los veintiuno y la incógnita mayor es: ¿El egreso será difícil?

Tengo que pensar, y creo que ustedes también deberían, en un futuro egreso que se nos aproxima día a día, pero no lo tenemos que ver como una carga y que nosotros somos Atlas (era un dios que estaba condenado a llevar el peso del mundo sobre sus espaldas) figurados en esta realidad.

Entonces surge un loco en un texto como yo y te tira datos a seguir para no salir tan descolgado del Hogar. Los mejores pasos para tener herramientas son:

Si sos menor de 18 años:

*Capacitarte en alguna especialidad como reparar electrodomésticos, computadores, diseñar paginas web o bases de datos, cocina u otras de las tantas variantes y convengamos que no es tan difícil, chicos, con las oportunidades que nos daría…

*Tratar de buscar algún trabajo que nos permita ir a una pensión o residencia universitaria si seguimos o queremos seguir estudiando, además de no ligar algún ahorro. O en su defecto, conseguir algún garante y alquilarte un departamento con un amigo o pareja nunca esta de más.

*Buscar alguna beca que siempre las hay, ya sea subsidio habitacional o beca de estudio, convengamos que si estamos parados acá es porque alguien nos ayudó y siempre va a haber alguien que nos quiera ayudar.

Si sos mayor de 18 años:

*Capacitarte no es algo a descartar, pero llegan prioridades de trabajar y fomentar un ahorro para pagarnos nuestra cositas, ya sea electrodomésticos o adelanto en algún lugarcito  y tampoco te olvides que esta la posibilidad de conseguir algún garante o dueño directo para alquilar junto con alguien.

*Nunca dejes de estudiar porque es lo que te diferencia de muchos, también podes meterte en una residencia universitaria y seguir estudiando.

Chicos, estas son los consejos que realmente les puedo dar y que sinceramente quisiera que adoptaran para poder seguir lo mejor posible con sus vidas ya que es hermosa y el continuar esta en cada uno de nosotros, quedarse atrás no debe de ser posibilidad en nuestra vida.

Que pueden hacer las instituciones  para ayudarnos:

*Primero que nada, no podemos ser ayudados si no queremos ser ayudados, las instituciones o el mismo Estado debería de acoplar en nuestra persona la conciencia de que nuestro espacio tiene un periodo de tiempo al igual que los padres en toda familia y no es eterno. Esto hace que nos demos cuenta que tenemos que proceder y no quedarnos estancados a un ritmo bajo, sino que debemos sumergirnos en un mundo de ritmo mas rápido para que sea mas beneficioso para nosotros.

*Vincularnos con ONG’s las cuales buscan ayudarnos y no saben de nosotros, a menos que el Hogar o Institución se presente ante ellos.

*Crear espacios de formación masivos en nuestro mismo espacio sin discernir entre la edad de la población para que todos pudiéramos adquirir conocimientos. Espacios tales como panadería, carpintería, herrería, mensajería, serigrafía, diseño grafico o simplemente vinculándonos con lugares los cuales puedan enseñarnos lo que ellos no puedan, dando lugar a micro emprendimientos de los que se decidan por hacerlos.

Que puede hacer el Estado:

Voy a plantear primero una realidad económica:

*Tenemos que entender que hoy por hoy todos recibimos un subsidio por nuestra existencia en cada Institución que se aproxima a los 1550 pesos, no es por exhibir la cifra y que comiencen a reclamar sino que es una realidad alarmante, ya que los que no estudian reciben un tanto menos.

Creo yo realmente que una beca que recibimos cuando estamos en el hogar, debería de estar integrada por un monto que contemple:

*Vivienda:                                  700 aprox

*Comida:                                      900 aprox

*Salud:                                          150 aprox

                           *Educación:                                 200aprox (incluyendo movilidad)

                                      *Indumentaria y calzado:        300aprox

                                     *Ahorro                                       200aprox

                                     Total:                                   2450

Aclaración: Todas estas estadísticas son a mi criterio y mensuales.

Ahora chicos, ¿ustedes creen que a las mismas instituciones les cierran las cuentas de esta realidad que cada vez más les cuenta afrontar y encima estoy yo pretendiendo que los formen?

 Bueno, esto no es una responsabilidad de las Instituciones ni de nosotros mismos, sino que surge del estado. Hoy sabemos que una campera nos vale $200, que un medicamente $50 y sin llegar a una realidad alterna o irreal, todo cuesta mas, a los jubilados se les ajusta el 82% móvil y a nosotros se nos desmerece hace 4 años cuando en realidad esta prohibido el trabajo infantil nos incitan a entrar en él, despreocupándose de nuestra necesidad o priorizar el trabajo antes que el estudio. Esta es una realidad totalmente declarada.

Anteriormente estuve tratando un tema económico actual, pero si uno se pone a pensar se dará cuenta que gente que llega a los estudios a la edad estimada puede entrar en las instituciones tales como residencias universitarias o estudiantiles, pero la gente que no llega a la edad estimada de los estudios secundarios por ejemplo queda excluida de este modelo.

Y ya sabemos que es difícil conseguir hasta un departamento sin garante, y una pensión sin desmerecer la misma, tampoco es tan linda. Llega el momento de replantearse las cosas y reclamar por nuestra necesidad ante quien nos corresponde, que es el mismo Estado el cual debería de crear instituciones de post-egreso de hogares para no excluirnos de un mundo que ya cuesta y que cada vez va a costar más.

Ante todo, agradezco a ustedes por haber gastado su vista en leer estas palabras y los dejo con este breve conocimiento, para que entiendan cual es nuestra situación hoy en día.

¡Los saludos chicos y chicas de hogares!

Escrito por un loco. . .

Comparta sus opiniones