Argentina:”Sistema Sostén para adolescentes tutelados”

 

Imagen 7Nos interesa destacar esta experiencia, ya que antes de la puesta en marcha de este programa, no existía ninguna práctica que trabajara por la integración social de los jóvenes una vez fuera de las instituciones.

Es un programa dirigido a jóvenes  que tienen un largo historial de institucionalización o que se encuentran en conflicto con la ley.  Promueve la educación y la capacitación laboral de los jóvenes, mediante un proceso de acompañamiento, que facilite su inclusión social y los ayude a enfrentarse a la vida fuera de la institución.

¿Cómo lo hace? Asigna a cada joven un subsidio, que funciona como beca de estudio, con el cual cada joven pueda solventar gastos de manutención, vivienda, comida y educación/capacitación. A su vez, cada joven cuenta con un acompañante, que lo acompaña a lo largo de todo el proceso. El programa busca finalmente que los jóvenes se inserten  en el mundo del trabajo y que ejerzan plenamente sus derechos y obligaciones.

Es ejecutado por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, y ha alcanzado a más de 1.400 jóvenes, desde su implementación en 1989.  Mediante convenio participan en la implementación  la Subsecretaría de Minoridad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, y los municipios de Bahía Blanca, Olavarría, Quilmes, Lanús, Junín, Azul, La Plata, Tandil, Necochea y Lomas de Zamora.

Enlace sobre la LEY que impulsa el Programa: http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-11852.html

Enlace al Video del Programa:

Enlaces al Programa

Documentos sobre el proyecto

“Cuando el derecho no basta. La experiencia del sistema sostén” (2005) Autores: Canale,V., Buitrón, A., Raimondi, B., Loretto,  M.;Llanos,  S. Alegre,M. Editorial del Autor.

Este libro describe la puesta en práctica del programa Sostén, desde las consideraciones legales hasta el proceso de acompañamiento que llevan adelante. Incluye  testimonios de los protagonistas y bibliografía sobre el tema.

Enlace al libro: http://www.eclac.cl/dds/InnovacionSocial/e/proyectos/ar/sistemasosten/docs/LibroSistemadeSosten.pdf

Comparta sus opiniones